Homenajes para Julio Scherer

De Javier Antonio Gordillo Pérez

Señor director:

Soy egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), y orgullo-samente formo parte de una generación forjada en la discusión, el análisis y la crítica. Ahí conocí la "antihistoria" de México, la "otra" versión, la que no viene en los típicos libros de texto; así supe, por ejemplo, que los Niños Héroes no fueron ni tan niños ni tan héroes, y que Miguel Hidalgo no era un inocente y honrado curita que encabezó la lucha independentista guiado únicamente por un halo libertador.

Fui instruido (y a veces regañado) por catedráticos exigentes, que nos pedían "no creerle a Zabludovsky", así como observar y no ver, y escuchar y no oír, las noticias y todo lo que aconteciera a nuestro alrededor; siempre, ir "más allá" de lo que los medios de comunicación nos quieren informar; que buscáramos "la otra cara" a cualquier información que recibiéramos. Interpretar la realidad. Así cursé mis cuatro años universitarios, haciéndome aún más curioso, analítico, crítico y exigente de lo que ya era en mi adolescencia.

Y en ese contexto, lectura obligada para conocer el acontecer diario (recuerdo que cualquier tarde, al azar, algún maestro nos preguntaba al empezar la clase, sin anestesia: "¿en su opinión, joven, qué hay detrás de la detención de La Quina?") era Proceso, que vivía su segunda década de lucha por una comunicación sin tapujos. Además, cuando se trataba de rastrear información del pasado, nuestros maestros nos decían: "Remítanse al Excélsior de Julio Scherer, ahí viene la verdad".

Yo, devorador implacable de cualquier lectura desde niño, era feliz entonces pasando mañanas enteras (estudiaba por las tardes) en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez Hernández de Oaxaca (instalada entonces en la parte baja del histórico Teatro Macedonio Alcalá), sin duda una de las más completas del país, en cuyos estantes solamente existía -espero que siga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR