Homogenizar el tratamiento del infarto, objetivo de la alerta IAM MX.

La jefa de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiologia, Alexandra Arias, explico que cada vez se unen mas estados a la alerta infarto, puesta en marcha por el Sistema Publico de Salud que busca homogenizar el tratamiento para este padecimiento en los primeros minutos de ocurrencia.

"Lo que se pretende es que todas las instituciones de salubridad sigan el mismo algoritmo, todos homogenicemos el tratamiento de infarto, porque lo que hemos visto es que no hay un estandar en el tratamiento, que todos traten igual independientemente de donde es y de que derechoabiencia", explico.

Durante el Taller de Periodismo Cientifico de la Fundacion Ealy, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), comento que el plan es que cada estado tenga su red.

"Tabasco esta funcionando muy bien, la red del Estado de Mexico, ahi tienen tres hospitales de alta especialidad, cada cardiologo es lider, dividieron el estado en tres regiones, cada uno es responsable de su sala y tienen su red alrededor y ellos estan funcionando muy bien", abundo Arias.

Explico que atendiendo al paciente en los primeros minutos de la urgencia cardiaca se evitan danos mayores al tejido del corazon, lo que elimina secuelas mas dificiles de tratar.

"Los hospitales privados es otro problema, porque todo paciente, aun no tengas la capacidad de pagar el tratamiento, en ciertas urgencias los hospitales privados estan obligados a que tienen que tratar la urgencia, lo que pasa es que los pacientes tampoco lo saben", destaco.

El especialista comento que la red mantiene en comunicacion, mediante la aplicacion de Whatsapp, a los medicos generales para que reciban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR