¿Hora de reemplazarlas?

En el manejo, el buen mantenimiento de las llantas es crucial para la seguridad. Si no sabes si es tiempo de cambiarlas, esta guía te ayudará.

La parte de la llanta que tiene contacto con el pavimento se llama banda de rodamiento y en ella hay que revisar que el nivel del desgaste no esté más allá de los niveles recomendados.

"Una manera de saber si la llanta tiene mucho desgaste es colocando de manera vertical una moneda de un peso en el surco de la banda de rodamiento y si se alcanza a ver la parte plateada de la moneda, hay más desgaste del recomendando y se debe reemplazar la llanta", dijo en entrevista Armando Limón, gerente de comunicación para Michelin México, América Central y El Caribe.

Además de revisar la banda, también se deben checar los costados en busca de chipotes causados por golpes.

Esto es muy importante y requiere reemplazo lo antes posible, pues es un daño que no puede repararse, a diferencia de una pinchadura.

También debes buscar daños o deformaciones en la cuenta, el borde de la llanta que se asienta sobre el rin.

"Si las llantas aún no se han reemplazado después de 10 años desde su fecha de fabricación, a modo de precaución, Michelin recomienda cambiarlas por nuevas incluso si parecen estar en estado utilizable y no se han gastado hasta el indicador de desgaste de la banda de rodamiento ", comentó Limón.

Y, por cierto, esto aplica también para las llantas de refacción".

Para protegerlas, revisa la presión por lo menos una vez al mes; realiza rotación de llantas por lo menos cada 10 mil kilómetros. Conduce por debajo del límite de velocidad y evita arrancones y uso de freno agresivo.

TIPOS DE LANTAS

Como con los zapatos y la ropa, las llantas han sido diseñadas para situaciones específicas. Al igual que existen zapatos de diversos tipos como para correr, entrenamiento, caminar y ocasiones formales, también las llantas han sido diseñadas para propósitos determinados.

·Toda temporada: ofrecen niveles de desempeño balanceados para conducción en seco y en mojado. Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR