La hora de la UNAM

AutorSantiago Igartua

Sergio Alcocer: no soy candidato oficial sino de la academia

Hasta hace un par de meses subsecretario de Estado y secretario general de la UNAM en el periodo 2007-2011, Sergio Alcocer Martínez de Castro es señalado como el candidato oficial, preferido de Enrique Peña Nieto y José Narro Robles, para dirigir la máxima casa de estudios del país.

Él rechaza esa presunción y asegura que quiere ser rector porque la comunidad de la universidad así se lo ha pedido.

Atiende la entrevista con Proceso en la sala de juntas del Instituto de Ingeniería que alguna vez dirigió y al que volvió en la búsqueda de la rectoría. A un costado se encuentra su cubículo, breve, aún semivacío. En el escritorio no tiene más que un par de papeles, una computadora de escritorio apagada y una portátil encendida. Las gavetas vacías. No hay fotografías.

Cuenta que lo han marcado las esculturas de Miguel Ángel, los colores de Orozco, la música de Bach. Lo apasiona la narrativa policiaca.

Cree en los jóvenes, asevera, y en que el futuro del país está en la educación. Dice que la UNAM pasa por un gran momento y que el doctor Narro "ha hecho un magnífico trabajo en los últimos ocho años".

De ser electo, propone que la institución se renueve desde la docencia, "que mejore en términos de calidad, más cercana a las necesidades del país".

En el mismo sentido, dice, impulsaría que la investigación básica, aplicada y tecnológica, así como la extensión de la cultura, "tengan una vista muy clara de lo que México necesita".

Pide planes de estudio vigentes, que se revisen periódicamente y permitan a los jóvenes contar con "las condiciones laborales óptimas" para desempeñarse en el mercado laboral.

"Esto no significa que las fuerzas del mercado van a dirigir cómo van a ser las decisiones académicas, pero no podemos dejar de reflexionar sobre los avances que un profesionista necesita para desarrollarse. Los avances en el uso de tecnologías de información y comunicación nos obligan, para un país que es la décimo quinta economía en un mundo globali-zado, a que en todas las carreras nuestros alumnos estén actualizados. Lo mismo pasa con el inglés.

"No se busca tecnificar la educación. Por eso se deben mantener las materias sociohumanísticas, para comprender el mundo más allá del aspecto técnico de cada disciplina."

Sobre la cobertura, sostiene que es un tema de "corresponsabilidad del Estado mexicano, que es el principal responsable de dotar los recursos para asegurar la educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR