Hortalizas, Chinampas Y Flores, VocacióN Perdida Del Distrito Federal

*Impulsar la agricultura familiar, el reto de los agroclusters

Por Diana Domínguez Galván

México, 12 Oct (Notimex).- Con la mitad de su superficie con vocación rural, el Distrito Federal podría convertirse en un abastecedor de productos agrícolas de calidad mundial, con la puesta en marcha de distintos agroclusters, como los de nopal, conejo, lechugas o flores ornamentales.

Y es que, en delegaciones como Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras existen terrenos agrícolas que, opacados por el bullicio de la ciudad, producen vegetales y flores de clase internacional, por lo que el gobierno federal está resuelto a rescatar sus actividades primarias a través de la formación de agroclusters.

"Aunque se considera que el Distrito Federal solamente tiene un área pavimentada y de concreto, más de 50 por ciento aún es zona rural, cuyo 40 por ciento es de producción agropecuaria", aseguró el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Distrito Federal, Carlos Arroyo Santiesteban.

Más que la cantidad o calidad de producto, la verdadera problemática es la comercialización, destaca el funcionario, quien encabeza el proyecto de formación de agroclusters en la capital mexicana y trabaja en coordinación con la Fundación Luz María Martínez.

Y es que a lo largo de los años y por generaciones completas, el productor sigue en la búsqueda de clientes para poder vender el producto de su tierra. El trabajo es arduo y a lo largo de los años continúa con los mismos comercializadores en mercados públicos y principalmente en la Central de Abasto.

En un recorrido de Notimex por los ejidos, las chinampas y zonas de cultivo de Xochimilco, los agricultores declaran que su mercancía no es bien pagada, cuando por tres años de trabajo y cuidados para un cedro limón, les ofrecen 150 pesos o venden un kilo de hortalizas en 25 pesos.

Por eso, el gobierno federal anunció una inversión inicial de 19 millones de pesos que permitirá la integración de la cadena productiva o la formación de agroclusters, lo que conllevará al rescate de las zonas rurales, su efectiva explotación y, sobre todo, la apreciación del trabajo agrícola a través de un precio justo.

Mientras camina entre las chinampas y los cultivos de hortalizas como el "riobarbo", un vegetal de utilización gourmet en Europa y que sólo una familia de agricultores ha logrado en Xochimilco con gran éxito, Arroyo Santiesteban se dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR