Hospital Civil Atiende Dos Posibles Casos de CáNcer Bucal a La Semana

Guadalajara, 10 Feb (Notimex).- En el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Civil "Juan I. Menchaca" se reciben hasta tres casos a la semana con lesiones, dos de las cuales son malignas por cáncer bucal, afirmó la doctora Patricia Santibáñez Escobar.

La jefa de dicho servicio advirtió que los personas menores de 50 años son susceptibles de padecer cáncer de boca, cuando antes era mayor a los 60.

La también Coordinadora del Módulo de Odontología y Cirugía Maxilofacial del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2015), a realizarse del 26 al 28 de febrero en Expo Guadalajara, dijo que el cáncer más frecuente en la cavidad oral es el de células basales o espinosas.

"La neoplasia se puede originar en cualquier parte de ésta, comienza con una lesión pequeña, a veces de origen irritativo, traumático, que va creciendo de manera lenta y gradual, y puede generar metástasis en otra parte del cuerpo", añadió.

La experta detalló que entre uno y dos por ciento del cáncer de cabeza y de cuello es de la cavidad oral. Agregó que este tipo de neoplasia es más frecuente en hombres que en mujeres, la relación es de tres a dos.

Apuntó que el sobrepeso, las infecciones, entre otras las del virus del papiloma humano, así como las enfermedades crónicas y el sedentarismo son factores de riesgo para padecer cáncer en la cavidad oral.

"Uno de los principales es la irritación que el tabaco produce en la mucosa oral. Si a este se le agrega alcohol entonces la posibilidad de padecerlo se incrementa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR