Hospital Juarez, Donde Estan los que Vencen al Covid-19.

El area de recuperacion de pacientes COVID-19 del Hospital Juarez de Mexico se habilito en el piso 3 del edificio C, despues de su reconversion. Aqui se encuentran pacientes en prealta, casi listos para integrarse a sus domicilios, despues de varios dias o semanas de estar internados.

Hoy es el ultimo miercoles de mayo. La luz del amanecer se filtra por los ventanales del piso 3. Francisco Bustamante, de 46 anos, con un mes de internamiento, desconoce que hoy podra salir del nosocomio.

Se entera un par de horas despues. Sus familiares, que solo han recibido reportes medicos, ya lo esperan en la puerta que anuncia "Egreso Pacientes COVID-19".

"Me cai, quede inconsciente, mi familia me trajo aqui (...) cuando desperte me asuste mucho. Me dicen que le eche ganas, que todo va a ser diferente", platica Pato, como le apodaron sus companeros de habitacion.

"Si crean en esta enfermedad, yo tampoco creia y mire (...) ahora me debo lavar las manos todo el tiempo, usar tapabocas, tener distancia con la gente, no tocar a quienes quiero", agrega.

La enfermedad no acaba despues del alta, como dicen los doctores y los especialistas, hasta la fecha poco se sabe del virus, por lo que al salir a los pacientes les espera una cuarentena de otros 14 dias en aislamiento, sin contacto, sin abrazos.

Gabriel Fragoso de 61 anos lo sabe perfectamente. Ha estado internado por el nuevo coronavirus desde el 13 de mayo, misma fecha en la que su conyuge salio del Juarez.

"Soy voluntario de un centro de distribucion de despensas del Estado de Mexico, apoyaba a mi esposa, ella es la encargada... Estuvimos haciendo entregas, creo que ahi nos contagiamos. Vinimos juntos pero a mi me mandaron a casa porque iba a mejorar, pero solo empeore y regrese".

"Ella estuvo 16 dias aqui" -cuenta Gabriel a Notimex, al borde del llanto-. "Somos muy creyentes, cuando salga vamos a orar juntos, con nuestros hijos".

El silencio es inusual en el cuarto, siempre hay gritos pidiendo apoyo en los pasillos; el pitido de los monitores, algunas risas y enfermos vacilando en su tiempo libre, pero hoy Pato se retira, y eso lo tiene sumamente emocionado, mientras que sus companeros estan prestos a despedirle, con la ilusion de ser ellos los proximos en partir.

De pronto, el sonido de un inspirometro, tambien conocido como ejercitador pulmonar respiratorio, irrumpe abruptamente. Se trata de Edgar, el dueno del objeto de plastico, con pelotitas al interior, quien lo usa para fortalecerse despues de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR