Hospital de Nutrición: 75 años de arte y cultura

AutorRoberto Ponce

En coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) estamos preparando un concierto-homenaje que se llevará a cabo de acuerdo con los lineamientos sanitarios que estén indicados para esas fechas. Así continuaremos con uno de los objetivos del instituto, es decir, hacer de Nutrición un lugar más amable y cálido para nuestros pacientes.

Al crearse el INCMNSZ en 1946, el doctor Salvador Zubirán Anchondo (Cusihuiriachic, Chihuahua, 1898-DF, 1998) tuvo en mente que un médico no sólo debería saber de ciencia y de medicina, sino que el arte y la cultura son elementos complementarios fundamentales en la formación integral de los individuos. Fue así como impulsó programas afines para los médicos residentes. Después las actividades se extendieron hasta incluir a los trabajadores del hospital, así como a pacientes y a sus familiares.

-¿Cómo ha afectado la pandemia el programa de Arte y Cultura?

-Toda crisis que impacta de la forma en que lo está haciendo la pandemia, puede hacernos descubrir algunas áreas de oportunidad en cuanto a crecimiento, aprendizaje y adaptación. El hospital se convirtió en un centro covid-19, lo que implicó una reconversión total muy importante y nuevas formas de convivencia. El personal del instituto tiene ya un año trabajando sin límite de tiempo y esfuerzo, con compromiso y profesionalismo ejemplar para responder al reto con calidad y seguridad.

"Si bien médicos y especialistas se han dedicado en cuerpo y alma a luchar contra el coronavirus, desde la otra trinchera nuestro equipo de comunicación ha venido retransmitiendo a través de Facebook Live los conciertos o sesiones culturales grabados con antelación y continuando con su calendario tradicional. Se llevan a cabo el último jueves de cada mes desde hace más de 17 años, con el generoso apoyo del INBAL.

"Hoy en día, cuando también hablamos de aquella otra 'segunda pandemia' que es la salud mental, es decir, la derivada del confinamiento de las personas, el arte interviene como un paliativo, ya que nos brinda espacios de paz, de luz, de armonía, de reflexión, de belleza, esperanza y tranquilidad."

Cambios por venir

-¿Cómo vislumbra que continuará el programa de Arte y Cultura cuando por el momento no sabemos si se reanudarán los eventos presenciales?

-En primer lugar, se seguirán transmitiendo los recitales "Concertistas de Bellas Artes" en coordinación con el INBAL. En la Coordinación de Arte y Cultura continuaremos con los ciclos de cine de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR