Hospitales y Expedientes Clínicos. ¿Para qué necesito un consentimiento válidamente informado? - Núm. 2016, Enero 2016 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Noticias - VLEX 741779553

Hospitales y Expedientes Clínicos. ¿Para qué necesito un consentimiento válidamente informado?

Autor:Miguel Gallardo Guerra - Javier Pérez Moreno
 
EXTRACTO GRATUITO

Se ha incrementado de manera considerable el número de pacientes que ha presentado denuncias en contra de Hospitales y médicos debido a que, en muchas ocasiones, consideran que la atención médica fue deficiente o, incluso, que pudieron haber sido víctimas de una mal praxis. Lo anterior revela la importancia sobre la necesidad de que el cuerpo médico de los Hospitales se integre por doctores debidamente capacitados que conozcan tanto los requisitos legales inherentes a su profesión, como los requisitos que les imponen dichos Hospitales.

Por lo tanto, es fundamental que los Hospitales cuenten con Expedientes Clínicos de sus pacientes, los cuales deberán integrarse de manera óptima e incluir los Consentimientos Válidamente Informados que sean necesarios.

¿Qué es un Consentimiento Válidamente Informado?

Para que el paciente se encuentre en posibilidades de tomar una decisión adecuada sobre su salud y los tratamientos relacionados con la misma, el médico deberá informarle, en un lenguaje claro, comprensible y de forma íntegra y oportuna, su estado de salud, las diferentes alternativas de tratamiento que existen y los beneficios y riesgos que implica, de tal forma que el paciente asuma los riesgos y las consecuencias de llevar o no a cabo el tratamiento.

En el derecho sanitario mexicano existen varias definiciones del Consentimiento Válidamente Informado, las cuales dependen de su campo de aplicación; sin embargo, podemos definir dicho termino como el acuerdo de voluntades a través del cual el paciente o, en su caso, su representante legal o tutor, libre de coacción y plenamente informado sobre los riesgos y beneficios inherentes o asociados a un procedimiento médico o quirúrgico y con fines de diagnóstico, terapéuticos o de rehabilitación, autoriza o no al médico para que éste le practique el tratamiento propuesto. Es importante señalar que en ningún caso el consentimiento informado podrá incluir o garantizar el resultado de dicho tratamiento, debido a su naturaleza eventual.

Dicho lo anterior, el consentimiento informado es un documento a través del cual se plasma el deber que tiene el médico de informar lo expuesto en el párrafo anterior y la aceptación o no del paciente para que el médico realice determinado tratamiento el cual además nos servirá como un medio probatorio.

¿Para qué necesito un Consentimiento Válidamente Informado?

La NOM-004-SSA3-2012 del Expediente Clínico señala los eventos mínimos ante los cuales se deberá contar con un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA