Subterráneo/ Hostigamiento sexual

El hostigamiento sexual es un delito muy controvertido, ya que según algunos especialistas debería formar parte de las reglas de buen gobierno, pero no del Código Penal, mientras que otros -sobre todo las legisladoras-, creen que es una conducta que merece severo castigo y en consecuencia debe estar considerado por las leyes penales.

En el año de 1990, cuando se inició la discusión sobre si debía ser o no asunto penal, triunfó la posición feminista y a fines de ese año se le añadió al Código Penal entonces en vigor un nuevo artículo, el 259 bis, sancionando el hostigamiento sexual.

La nueva disposición señaló que incurría en el delito de hostigamiento quien "con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación". La pena que señalaba era modesta puesto que sólo podía llegar hasta 40 días multa, aunque en el caso de que el hostigador fuera un funcionario público podía destituírselo de su cargo. El propio artículo señalaba algo muy importante: "Solamente será punible el hostigamiento sexual", decía en su segundo párrafo, "cuando se cause un perjuicio o daño".

La nueva disposición fue recibida con escepticismo y no fue sino hasta 1993, dos años después de que había entrado en vigor, que empezaron a registrarse las primeras denuncias. Aunque el artículo no hace ninguna distinción de género y puede hostigarse tanto a una mujer como a un hombre, hasta la fecha sólo mujeres han acudido a las autoridades por ese motivo. En 1993 sólo hubo 12 denuncias. En los años siguientes crecieron lentamente hasta llegar a 104 en el año de 1999. En el 2000 fueron 130, hasta ahora la cifra máxima, ya que en 2001 sólo sumaron 110 y en el 2002 -considerando los datos hasta septiembre-, probablemente serán 100.

Los cambios que presenta el nuevo Código Penal, el que entró en vigor el pasado 13 de este mes, permiten suponer que el año próximo el número de denuncias aumentará. Por desgracia esto se deberá en buena medida a la defectuosa redacción de la nueva ley penal.

Novedades

El nuevo Código se ocupa del hostigamiento en su artículo 179. Dice: "Al que acose sexualmente con la amenaza de causarle a la víctima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR