Hotel en riesgo por Línea 3

ZMG.- En riesgo de colapso puso la edificación de la L3 del Tren Ligero, a cargo de la SCT, al Hotel One Guadalajara, ubicado en el Centro Histórico.

De acuerdo con el Estudio de la Estabilidad de Cimentación del Hotel One Guadalajara emitido por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, a petición de la SCT, la cimentación del inmueble ubicado sobre la Estación Catedral de la L3, no cumple con los requisitos mínimos.

"El edificio se encontraba en una condición de equilibrio límite muy cercana a la falla desde antes de la construcción de la Estación Catedral. La construcción de esta última indujo asentamientos que se magnificaron en extremo dada la precariedad de sus condiciones de estabilidad", reveló el dictamen.

"Estas condiciones sugieren que en caso de un sismo de gran magnitud, como los que ya han ocurrido en Guadalajara en el pasado, el edificio se encuentre en peligro de sufrir daños de gran cuantía y que la integridad de sus usuarios y habitantes también se encuentra comprometida en grado extremo".

En el documento en poder de METRO se precisó que la inestabilidad del edificio de 6 niveles y un sótano, con una antigüedad de 60 años, se originó por el deficiente sistema de drenaje del hotel y en el proceso de la excavación para la estación, la estructura se desplazó, siendo la parte suroeste la más afectada.

El estudio fue concluido en abril de 2019. Al 6 de agosto el hotel de 109 habitaciones registraba una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR