Hoy, Dia Internacional de la Lengua Materna.

A fin de reconocer la importancia de la diversidad cultural y linguistica para las sociedades sostenibles, hoy se celebra el Dia Internacional de la Lengua Materna, en un mundo donde cada dos semanas, en promedio, un sistema de comunicacion o dialecto desaparece.

El Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI) destaco que las lenguas indigenas son depositarias de saberes ancestrales que se transmiten por generaciones "y cada lengua expresa una vision del mundo y una cultura en particular de cada uno de los pueblos originarios.

Refirio en su cuenta @INPImx de Twitter que 2019 es el Ano Internacional de las Lenguas Indigenas y en Mexico se hablan 11 familias de lenguas indigenas distribuidas en 68 agrupaciones linguisticas y 364 variantes.

De acuerdo con la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la diversidad linguistica se encuentra cada vez mas amenazada con un mayor numero de lenguas que desaparecen

Senalo que la idea de celebrar el Dia Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh, fue aprobado en la Conferencia General del organismo de 1999 y se ha observado en el mundo desde 2000.

"Cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual", lamento el organismo internacional.

Aseguro que en el marco de su mandato a favor de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demas.

Sin embargo, resalto, gracias a la comprension de la importancia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR