Hoy es el Dia del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la barrera coralina mas grande del Oceano Atlantico, con una diversidad biologica significativa que contribuye al bienestar economico y social de los pueblos, esta de fiesta, porque cada 10 de marzo, desde 2007, se conmemora el Dia del SAM.

La fecha de esta celebracion la establecieron los mandatarios de los cuatro paises que lo custodian: Mexico, Belice, Guatemala y Honduras, durante una reunion que sostuvieron el 11 de julio de 2006 en Panama para renovar los compromisos de los gobernantes en torno al SAM, en el marco de la Declaracion de Tulum, suscrita en 1997.

Los arrecifes de coral son ecosistemas altamente diversos y el SAM es un vivero, una biblioteca genetica, protector de la costa, productor de arena, proveedor de bienestar economico y salud humana, tanto para la region que abarca como para el mundo.

Una parte importante del Sistema, que se encuentra en Belice, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion y la Cultura (Unesco).

Los arrecifes de coral tambien son estabilizadores de las zonas costeras; resguardan especies de importancia ecologica y comercial y proporcionan alternativas de empleo e ingresos para las comunidades aledanas, pero para asegurar el uso de estos recursos en el tiempo, es imprescindible hacer un aprovechamiento sostenible de los ecosistemas, tanto terrestres como marinos y costeros.

En todo el mundo, los corales son objeto de grandes amenazas. La perdida de corales en la Gran Barrera de Coral de Australia debido a blanqueamiento es una advertencia de la crisis mundial que afecta a estos ecosistemas, y diversas investigaciones han demostrado que el Arrecife Mesoamericano es afectado por una serie de amenazas fisicas directas.

Entre esas amenazas estan el desarrollo incesante de las costas, que destruye los manglares y aumenta la sedimentacion; los plasticos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR