Hoy más que nunca, en pie, el marxismo: Híjar

AutorJudith Amador Tello

En etrevista con motivo del bicentenario del nacimiento de Karl Heinrich Marx (Pru-sia, 5 de mayo de 1818), el especialista explica por qué la efeméride se recordó sobre todo en la academia pero no se generalizó en organismos sociales y entre la gente en general:

"Sucede que el Marx políticamente correcto a la medida de los académicos, pierde todo su carácter comunista, revolucionario, y se limita a ser la culminación de la filosofía clásica alemana. Le agregan minucias filosóficas más o menos metafísicas, como la relación con Heidegger o cualquier otra barbaridad."

Menciona un ensayo del sociólogo Agustín Cueva, quien afirma que en Europa ha habido una tradición polémica revolucionaria con pensadores como Marx, Engels, anarquistas como Proudhon y Babeuf, entre otros, mientras en América Latinase ha ligado a organizaciones anarquistas de artesanos, sastres, libreros. Y no puede concebirse sin la participación de artistas como Diego Rivera, Siqueiros, Icaza, los escritores peruanos Ciro Alegría o Arguedas "y hasta el arquitecto Niemeyer, de Brasil".

Esa parte, dice, ha quedado fuera de la celebración de Marx y, en ese sentido, debe destacarse la importancia de revolucionarios marxistas como Ernesto "Che" Guevara; el "enorme marxista total" José Carlos Mariátegui, por su reivindicación del indigenismo; el guatemalteco Mario Paye-ras, o el salvadoreño Roque Dalton, y todos aquellos "quienes tomamos el buen vivir con jovialidad alejada de las solemnidades académicas.

"A Marx le debemos lo que narra Engels en uno de los prólogos del segundo tomo de El Capital al compararlo con Lavoisier: en donde los alquimistas Priestley y Scheele reportaron flogisto, Lavoisier dijo oxígeno y fundó la química como ciencia. Engels dice: Marx desflogistizó la historia, la despojó de esos sujetos metafísicos y metahistóricos como el hombre, la libertad, dios, etcétera, para remitirla a la historia de la lucha de clases."

Y en estos momentos, "cuando la lucha de clases se ha exacerbado por las pillerías de la mafia del poder, el homenaje a Marx sería justamente radicalizarlo más allá de las gracias académicas".

Lamenta que esa idea no pueda materializarse porque las insurrecciones actuales se apegan más a lo que Engels y Marx describieron como comunismo tosco. No hay un movimiento obrero y el proletariado sólo existe como posibilidad de conciencia libertaria, como lo expresa el Manifiesto.

En febrero pasado se cumplieron 170 años de la publicación príncipe de dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR