De Hoyos no se encarta para el 2024, pero tampoco se descarta...

AutorÁlvaro Delgado

Admirador de Claudio X. González, el ideólogo del sector privado, y de Andrés Marcelo Sada, el líder empresarial que se enfrentó a Luis Echeverría, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), gusta de la política y acaricia el proyecto de ser presidente de México.

"No es vergonzante que un ciudadano, llegado el momento, pueda transitar a lo público", aclara De Hoyos sobre su aspiración política tras concluir, en diciembre, cuatro periodos consecutivos como líder de los patrones de México, con un activismo sin precedente.

-¿Quiere usted ser presidente de la República?

-Quiero ser un buen presidente de la Coparmex hasta el último día y quiero seguir participando en la vida pública del país. No he tomado una decisión de futuro, pero ni me encarto ni me descarto.

Es el martes 11 y De Hoyos habla con el reportero en El Balcón del Zócalo, restaurante desde donde se ve, de frente, el Palacio Nacional. Mientras posa para el fotógrafo Benjamín Flores, imagina la fotografía con la sede del Poder Ejecutivo como fondo: "Habrá muchas interpretaciones".

En entrevista, el abogado bajacalifor-niano critica el manejo de "claroscuros" de la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador y dice que, si le concede una audiencia, le pedirá que cancele el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, pero sobre todo que "evite la polarización y convoque a la unidad".

Emplaza: "El presidente está ante una gran oportunidad, con su popularidad, con su legitimidad de origen, de llamar a la concordia y reconocer, como lo hacen los jefes de Estado, que hay decisiones que, aunque son de buena fe, a veces no dan los resultados, y ponerse en el lado correcto".

Junto con los Claudio X. González, padre e hijo, De Hoyos articula la oposición a López Obrador y critica sus decisiones, a costa de contradecir a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado, quien elogió el liderazgo presidencial tras el acuerdo con DonaldTrump: "Carlos dijo que estábamos unidos en torno a un gran liderazgo y yo pienso que es un liderazgo lamentable el del presidente. No tenemos en el país un gran liderazgo en la figura del presidente. Es un liderazgo desafortunado", define.

De Hoyos es uno de los principales promotores de los 147 amparos contra Santa Lucía, que ya ha logrado suspensiones definitivas de las obras, y de que se continúe la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

"El próximo presidente de la República, del partido que sea, para no futurearle, podría tener un espacio de rectificación; este debate no se acaba en cinco años", advierte sobre la construcción del NAIM.

-De ser presidente de la República, ¿usted seguiría con ese proyecto?

-Absolutamente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR