"Huachicolero", ficción fílmica de Nito Arrache

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El largometraje Huachicolero, ópera prima de Édgar Nito Arrache, se ideó y filmó antes de que el robo y la venta ilegal de gasolina cobrara importancia en los medios informativos y lo atendiera el actual gobierno.

El director de este drama-thriller (de 93 minutos) comenta que hace cuatro años escuchó a la gente de su natal Irapuato, Guanajuato, hablar del huachicoleo, aunque era un asunto muy local:

"Radico en la Ciudad de México pero voy seguido a Irapuato. Ahí cerca se encuentra la refinería de Salamanca. En 2015 me enteré del robo de combustible; me sorprendió que existiera ese fenómeno y pensé que debía crear una película de ficción de esa situación en Guanajuato, hurto que entonces casi nadie conocía. Decidimos abordar el tema con lo poco que sabíamos, lo que escuchábamos de boca en boca y la poca información disponible en los medios locales."

Quiso centrar la historia en un adolescente "porque es una etapa de la vida en la que no necesariamente medimos los riesgos al tomar una acción y es una edad en la cual es muy fácil cometer errores. En México sabemos que hay muchos jóvenes que ingresan a ese tipo de mundos ilegales para obtener dinero fácil".

Huachicolero ganó el premio al Mejor Nuevo Director Narrativo en el Festival de Cine de Tribeca (efectuado del 25 de abril al 5 de mayo de este año en Nueva York) y el Premio del Público en el Festival Hola México (organizado del 31 de mayo al 8 de junio pasados en Los Ángeles, California). Ahora compite en la sección de Largometraje Mexicano en la 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (Giff, sus siglas en inglés), cuya primera parte se inició en San Miguel de Allende, Guanajuato, del viernes 19 y concluirá el martes 23, para trasladarse a la capital del estado del 25 al 28, donde el filme inaugurará el encuentro.

La historia alude a Lalo, un granjero de 14 años de edad. Quiere conquistar a una compañera de clase, Ana, con un regalo, pero no le alcanza el dinero. Decide juntarse con los gangsters que extraen la gasolina de las tuberías del gobierno y la venden en el mercado negro. Pero uno de los del grupo criminal también siente algo por Ana y todo se complica.

Lalo es interpretado por Eduardo Banda, quien nunca había actuado y es hijo de un albañil de Irapuato. Nito Arrache -realizador de los cortos Y volveré... (2010), Masacre en San José (2015), La dama de rojo (2016) y El colgado (2016)- narra cómo lo descubrió:

"Queríamos impregnar la historia de ese regionalismo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR