"Huapango", versión virtual de la OSN

AutorRaúl Díaz

Es el caso de un buen número de artistas que, a nivel individual o de conjunto, usan los medios electrónicos para sus presentaciones y seguir así activos en lo que antes era su vida cotidiana. Tal como sucede con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que ofrece sus programas por los diferentes medios para llegar al espectador sin hacerlo físicamente y, además, gratis.

Pero no sólo es la presentación, sino también la creación, la inventiva para ofrecer productos novedosos que atraigan al público y al mismo tiempo no obliguen a los creadores a tener, ellos sí, la necesidad de reunirse. El esfuerzo técnico -más allá de lo artístico- ha de ser enorme y requiere de personas altamente calificadas para lograr resultados que puedan recomendarse.

Así sucede con la enésima versión del famosísimo Huapango de Moncayo (José Pablo, 1912-1958), a cargo de la misma orquesta que lo estrenó en 1941, la Sinfónica Nacional, en aquella ocasión dirigida por quien encomendó la obra, Carlos Chávez, y en el mismísimo Bellas Artes; y, en esta ocasión, por quien armó todo el tinglado virtual, Carlos Miguel Prieto.

Se trata de un video en el cual los instrumentistas trabajaron en mangas de camisa, desde su casa, estudio, jardín o cualquier otro lugar en donde cada cual consideró propicio hacerlo. Esto es lo que se ve, cómo cada maestro interpreta su parte en donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR