Huaquechula, Puebla, preserva sus peculiares ofrendas monumentales.

En el municipio de Huaquechula, ubicado en el valle de Atlixco, ano con ano la celebracion de Dia de Muertos se vuelve una gran fiesta debido al importante numero de visitantes que llegan para admirar sus peculiares ofrendas de muertos, que se distinguen por su impecable color blanco y monumental tamano.

En esta edicion, en el municipio se levantaron un total de 35 ofrendas, que corresponde a igual numero de personas que fallecieron de agosto de 2017 a agosto de 2018, tal como lo marca la tradicion, pues quienes murieron despues de esta ultima fecha, tendran su primera ofrenda hasta 2019, ya que la familia reunira el dinero para realizarla.

Carlos Ismael Ponce Vargas, director de Turismo municipal, informo que los dias 1 y 2 de noviembre, las familias de los fallecidos abren las puertas de sus casas para que visitantes conozcan las ofrendas.

Gracias a esta tradicion, la localidad espera cerca de 80 mil personas, lo que se estima genere una derrama economica de tres millones de pesos en beneficio de Huaquechula.

La peculiaridad de los Altares de Muertos de este municipio poblano recae en su monumental tamano, su forma piramidal y su hermoso tono blanco derivado de las telas raso, flores blancas y la luz artificial o de las ceras.

Fieles a la tradicion, en la casa de la familia Jimenez Nunez, ubicada en la calle Avenida de la Juventud y marcada como la ofrenda numero 9, se levanto el altar en memoria de Jose Cruz, un joven de 30 anos de edad quien padecia de sindrome de down y paralisis cerebral. El fallecio el pasado 8 de julio debido a un paro cardiaco.

A la entrada de la vivienda, la madre del fallecido, Maria Isabel Nunez recibe a los visitantes, quienes, ademas de presentar sus condolencias, le regalan una cera o veladoras, como dicta la costumbre.

En entrevista con Notimex, explico que los altares los hacen de tres niveles, toda vez que el primer piso representa todo lo terrenal, por eso ahi coloco todo lo que en vida le gusto al difunto como pan, canas, frutas, agua, mole con pollo, sus juguetes y refresco.

Hay quienes en este nivel tambien ponen tequila, pulque, cerveza, tortillas, asi como el guiso preferido del difunto. Despues, en el centro se debe colocar la fotografia de la persona fallecida y un espejo al frente, "eso es porque se entiende que al muertito ya no lo podemos ver, solo se refleja su alma que nos visita", dijo.

En el segundo nivel se coloca una imagen religiosa, porque este piso significa la division entre el cielo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR