Huelga de camioneros provoca desabasto en Brasil - 27 de Mayo de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 726086409

Huelga de camioneros provoca desabasto en Brasil

RESUMEN

En el país, 60% del transporte de mercancías se realiza en camiones, por lo que al quinto día de paros la huelga ya ha costado 2,800 mdd; el gobierno ha escoltado pipas de gasolina y diesel.

 
EXTRACTO GRATUITO
Huelga de camioneros provoca desabasto en Brasil

Brasil enfrentó graves problemas de abasto, en el séptimo día de huelga de camioneros contra el alza del precio del diesel, aunque el gobierno afirma que el país está “en camino a la normalización”.

Para tratar de limitar los daños, las autoridades comenzaron el viernes a escoltar camiones cisterna para acceder a las refinerías, luego de que el presidente Michel Temer autorizara el despliegue de las fuerzas de seguridad, incluido el ejército, para despejar las rutas.

Según el último informe de la policía federal de transporte, 586 rutas continuaban parcialmente bloqueadas en el país en la noche del sábado.

Prácticamente todas las estaciones de servicio no disponían de combustible y los alimentos frescos desaparecían de las góndolas.

“Vamos en camino a la normalización (...) no es rápido”, dijo el ministro de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, en rueda de prensa.

Pero el tiempo apremia en este país que intenta salir de una recesión histórica, donde 60% del transporte de mercaderías se realiza en camiones.

En los cinco primeros días de conflicto, la huelga costó más de 10,000 millones de reales (unos 2,800 millones de dólares) a la economía brasileña, según el diario Folha de São Paulo, que copiló estimaciones de los principales sectores de actividad.

Universidades cerradas

Las universidades públicas ya anunciaron que el lunes permanecerán cerradas.

En la mayoría de las grandes metrópolis brasileñas, solamente un servicio de emergencia de buses funcionaba el domingo a fin de ahorrar combustible para el lunes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA