La huella de FIFA

AutorAnne Vigna

RÍO DE JANEIRO.- En el lujoso hotel Copacaba-na Palace de esta ciudad está hospedada la cúpula de la FIFA. Ahí, la policía civil brasileña detuvo al inglés Ray Whelan el lunes 7. En un gesto de deferencia sacó por la puerta trasera al director de Match Services, polémica empresa propiedad de los hermanos mexicanos Jaime y Enrique Byrom.

Desde 1994 ese consorcio se encarga de vender los boletos para los juegos y de rentar las habitaciones de hotel durante los mundiales de futbol (Proceso 1962). Ray Whelan, de hecho, es esposo de Ivy Byrom, hermana de Jaime y Enrique Byrom y también accionista de Match, compañía con sede en Suiza.

El británico está acusado de revender boletos para Brasil 2014. No obstante, a pesar de una "sólida investigación hecha desde hacía meses" dentro de una operación especial denominada "Jules Rimet", fue liberado al día siguiente de su captura, después de pagar una fianza y dejar su pasaporte a las autoridades brasileñas.

La policía encontró 84 boletos en su cuarto de hotel. Analizó además sus llamadas telefónicas y descubrió que Whelan recibió 900 telefonemas de Lamine Fofona-acusado de ser el jefe de una red de reventa en aquel país, y preso en una cárcel de Río de Janeiro junto a otros 10 presuntos cómplices.

Sin embargo, el viernes 11 Whelan se dio a la fuga. Huyó de su hotel por una puerta exclusiva para empleados, según quedó registrado en las imágenes del circuito cerrado de televisión del inmueble. Dejó sus pertenencias en su habitación. La policía brasileña lo considera "prófugo" de la justicia y su nombre fue incluido en la lista de personas buscadas por Interpol.

Desde hace años, el periodista especializado en la FIFA Andrew Jennings ha denunciado este tráfico de boletos, pero es la primera vez que hay detenciones a un nivel tan alto.

En conferencia de prensa, el inspector encargado de la indagatoria, Fábio Baruc-ke, aseguró que ejecutivos de la FIFA están siendo investigados por el mismo "tráfico de boletos". Él considera, igual que Jennings, que la red funciona al menos desde hace cuatro mundiales, que este tráfico genera cerca de 70 millones de dólares por cada Mundial, y que parte de esos recursos llega a los directivos de la FIFA.

Naturalmente, esa cantidad no aparece en las cuentas de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

Mil millones en un mes

Los años del Mundial son años de oro para la FIFA. Y todo indica que esta Copa es la que más dinero le ha dejado.

Si bien ese organismo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR