Las huellas de José de la Colina, por De la Vega Alfaro

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El investigador de la Universidad de Guadalajara platica en entrevista en torno a la primera y larga etapa como crítico cinematográfico del autor de El cine italiano, quien tras la toma de poder de Francisco Franco en España llegó exiliado a México, de pequeño:

Ese momento fue sin duda de los mejores de De la Colina, de los más sólidos y documentados. Su escritura, incluso con un aliento poético, te marcaba, y entonces me obligó a seguirlo, junto con otros autores. Influía en cuanto a conocimientos de cine e impulsaba a escribir bien.

Ocurrió hacia 1961, cuando De la Colina formó parte del grupo Nuevo Cine, donde colaboraron Rafael Corkidi, Salvador Elizondo, Jomi García Ascot, Emilio García Riera, J. L. González de León, Heriberto Lafranchi, Carlos Monsiváis, Julio Priego, Gabriel Ramírez, José María Sbert y Luis Vicens:

"Fue uno de los principales promotores del grupo. Es uno de los que escribe algunos de los ensayos más deslumbrantes y más rigurosos que aparecieron en la revista Nuevo Cine, hoy legendaria; pero que en su momento fue fundamental ya que contribuyó a la transformación del cine mexicano para abrir el cauce a nuevas tendencias, sobre todo al cine de autor que con el apoyo del sexenio de Luis Echeverría se enfiló y se reencauzó en nuestro país hasta nuestros días, diría yo."

El "Manifiesto de Nuevo Cine" contenía varios puntos, como:

La superación del deprimente estado del cine mexicano. Para ello, juzgamos que deberán abrirse las puertas a una nueva promoción de cineastas cada día más necesaria. Consideramos que nada justifica las trabas que se oponen a quienes (directores, argumentistas, fotógrafos, etcétera) pueden demostrar su capacidad para hacer en México un nuevo cine que, indudablemente, será muy superior al que hoy se realiza. Todo plan de renovación del cine nacional que no tenga en cuenta tal problema está, necesariamente, destinado al fracaso.

En otro, escriben:

Afirmar que el cineasta creador tiene tanto derecho como el literario, el pintor o el músico a expresarse con libertad. Por lo tanto, nos opondremos a toda censura que pretenda coartarla libertad de expresión en el cine.

-El ensayo era lo suyo, ¿no cree? -se le pregunta a De la Vega Alfaro, creador del volumen Nuevo Cine. Edición Facsimilar.

-Sí. La crítica típica, la de dos o tres cuartillas, como que le quedaba corta. Su libro Miradas al cine, integrado por ensayos sobre diversos cineastas y diversos momentos de la historia del cine, es de sus mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR