Las huellas en México de "Simón", presunto sobornador de Morales Lechuga

AutorJenaro Villamil

De acuerdo con el perfil elaborado por el Departamento del Tesoro, cuya copia obtuvo Proceso, Cifuentes Villa asumió en 2007 el papel de líder de la operación financiera para lavar dinero de narcotraficantes colombianos y mexicanos.

Hermano de Francisco Cifuentes, quien fue piloto y hombre de confianza de Pablo

Escobar, desde 2007 Milton Cifuentes construyó una red de al menos 22 empresas y tres fundaciones en Ecuador, Guatemala, Panamá, España, Perú, Brasil, Estados Unidos y México. Antes trabajó dentro del Cártel del Norte del Valle, bajo las órdenes de Efraín Hernández, alias Don Efra, de quien posteriormente se independizó.

La carta de naturalización como mexicano de Cifuentes Villa indica que obtuvo la nacionalidad el 12 de enero de 2007; su año de registro ante el CURP es 2005. En el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México aparece en 2011 como propietario de un penthouse en Santa Fe de 165.91 metros cuadrados, que adquirió por 1 millón 300 mil pesos. En México llegó a constituir hasta seis empresas y obtuvo la ciudadanía con el registro de clave única CIVJ650513HNEFLR06.

En febrero de 2011 la Oficina de Control de Bienes del Extranjero (OFAC), del Departamento del Tesoro norteamericano, incluyó en su lista a Cifuentes Villa como un "importante narcotraficante, líder de la Organización de los Cifuentes". En ese mismo año la policía colombiana ocupó el derecho de dominio de 116 propiedades de los socios del Chapo Guzmán en ese país. Más de 30 sociedades, 71 inmuebles y 14 vehículos estaban a nombre de Jorge Milton y Dolly Cifuentes Villa, su hermana.

Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR