Los huesos de Jojutla: "por donde le escarbes..."

AutorJaime Luis Brito

JOJUTLA, MOR.- "Las fosas de Jojutla son peores que las de Tetelcingo si hablamos de irregularidades: con menos cuerpos hay más porquería..." La categórica aseveración es hecha por Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, la primera víctima de inhumación ilegal en las fosas clandestinas de la fiscalía de Morelos en Tetelcingo.

La señora Amalia es quizá la única persona que ha estado en dos exhumaciones en Tetelcingo. La primera, en diciembre de 2014, cuando obligó a las autoridades a que le entregaran los restos de su sobrino, de lo cual existe un video que dio la vuelta al mundo; la segunda, cuando -en mayo y junio pasados- formó parte de los equipos que extrajeron 117 cuerpos de esas mismas fosas con el objetivo de identificarlos y devolverlos a sus familiares.

Ahora, con ojos distintos, colabora también en las exhumaciones de las fosas de Jojutla, y aunque parece que se ha vuelto más prudente a la hora de señalar culpables, sigue pensando que las irregularidades e ilegalidades deben ser investigadas, y los responsables, castigados.

"Por ahora, para mí y para mi hermana (María Concepción Hernández, madre de Oliver Wenceslao), lo más importante es sacar todos los cuerpos para que sean identificados y devueltos a sus familias. Eso es lo urgente y lo importante", afirma.

El pasado 21 de marzo comenzaron los trabajos de recuperación de restos en dichas fosas, en los que participaron las mismas instancias que en Tetelcingo: la Fiscalía de Morelos, la Procuraduría General de la República (PGR), la División Científica de la Policía Federal y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

"De hecho, en Tetelcingo creamos un modelo de trabajo. Ahora estamos pugnando para que se convierta en política pública en todo el país, donde participen autoridades locales, federales, instituciones académicas y familiares de víctimas", explica el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y secretario de Comunicación de la UAEM.

La fiscalía había dicho que en la fosa de Jojutla podría haber 35 cuerpos. Proceso publicó en junio pasado que el cabildo de ese municipio autorizó la inhumación de 38. Sin embargo, vecinos del panteón dieron testimonio a este medio de que el panteón de la colonia Pedro Amaro ha recibido cuerpos desde hace 10 años: La realidad confirma lo dicho por los vecinos, pues sólo durante la primera semana de trabajo se exhumaron 45 cuerpos, y hay claros indicios de que podría haber más.

El domingo 26 de marzo, cuando creía haberse tocado fondo en la fosa, se encontraron aún más restos. Los trabajos se reini-ciaron hasta el pasado lunes 3, y a partir de entonces la fosa parece un pozo sin fondo del que brota muerte y más muerte.

"¡Está cabrón! Donde le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR