"Un humanista del Mediterráneo", según Riccardo Cannelli

AutorRoberto Ponce

"Andrea Camilleri es un intelectual completo, de 360 grados. Cruzó buena parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI habiendo vivido épocas dramáticas, como fueron su lucha contra el fascismo desde los 14 años, la Segunda Guerra Mundial, y activo en la Reconstrucción de la Italia post-bélica. Se declaró firmemente comunista desde temprana edad, trabajando como guionista de cine, dramaturgo, narrador y poeta.

"Para el gran público, Andrea Camilleri fue un perfecto desconocido hasta comienzos de los noventa, pasados sus sesenta años, publicó las novelas del comisario Montalbano. ¿Por qué? Yo pienso que en parte por haber sido marginado en el mundo intelectual italiano debido a sus posturas políticas. Desde los cincuenta empezó a trabajar en la televisión pública, la RAI, donde no lo valoraban a causa de tal estigma político ideológico. Y se obstinó por escribir en siciliano, lengua que a decir de muchos no era apta para narradores que ambicionaran amplia difusión."

Más que un dialecto, "el siciliano es un idioma", y Cannelli refiere que incluso el escritor Leonardo Scascia (Racamulto, 1921 -Palermo, 1989) lo animó a escribir, pero en italiano "y la verdad es que hasta los años ochenta le costó trabajo encontrar editor dispuesto a publicar sus textos". Así, "en los noventa surgió el comisario Montalbano para brindarle fama universal y no exagero, porque son libros traducidos en 120 idiomas", a partir de 1994 luego de salir su novela La forma dell'acqua en la casa Sellerio.

Los mexicanos seguramente lo conocen por esta creación del policía Salvo Montalbano, posiblemente más en su versión televisiva de la RAI, realizada con la aprobación convencida del propio Camilleri. Se trata de un personaje territorial, digamos, que resuelve casos bastante complicados aunque muy locales que no trascenderían en la prensa nacional italiana. Todos se dan en el escenario mágico y aparentemente somnoliento de Sicilia.

-La ciudad mítica de Vigàta.

-Vigàta es un pueblo inventado por Cami-llieri, si bien los más de veinte capítulos de televisión se han rodado en Puerto Empédocle, su poblado natal que se volvió famoso por Montalbano y es bastante visitado hoy día.

-Habría que cuestionar cómo se da esta paradoja al ser historias tan pequeñas, locales, y sin embargo, altamente atractivas de un público universal.

-Yo pensaría que el motivo yace en la mezcla genial del idioma italiano, porque sí, están escritas en italiano; pero con muchas expresiones sicilianas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR