La de Humberto Moreira, "demanda frívola"

AutorPatricia Davila

Para impedir que sus propiedades sean embargadas y subastadas para pagarle a Moreira, Aguayo tuvo que pagar una garantía de 450 mil pesos. La sanción es para cubrir el "daño moral" que supuestamente el politólogo le causó al exgobernador, al escribir en su columna del 20 de enero de 2016 en el periódico Reforma, que éste destilaba un "hedor corrupto".

Después de más de cinco años, Aguayo dice no entender el origen de la denuncia de Moreira: "Aparentemente me demanda porque publiqué la columna, pero lo hice teniendo en la mano un documento fechado el 15 de enero de ese año, emitido por autoridades españolas que investigaban al exgobernador por lavado de dinero y su relación con el crimen organizado".

Considera que el factor que llevó a Moreira a denunciarlo, en marzo de ese 2016, es que el Colmex, a través del seminario coordinado por Aguayo sobre violencia y paz, firmó un convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para realizar una investigación sobre masacres, que incluía una matanza de Allende, Coahuila.

"No me han desmentido, aunque tampoco he podido probar la hipótesis acerca de que, en julio -seis meses después de la publicación de la columna-, Moreira decidió demandarme a raíz de su preocupación por lo que, en la investigación del Colmex, arrojaría en su estado.

"Lo que ha pasado en los cuatro años y meses que llevamos en esta historia de litigio, es que independientemente de la dimensión jurídica, hemos podido sacar cuatro libros sobre Coahuila.

"Investigamos lo sucedido en Piedras Negras, en Allende no fuimos a fondo, fue algo en Saltillo y nos metimos a profundidad en La Laguna. Encontramos evidencia que aparece en El yugo Zeta, un libro anterior a éste, en el que citamos testimonios de custodios del penal estatal de Piedras Negras que mencionan que, en la administración de Humberto Moreira, autoridades del sistema penitenciario de Coahuila acudían a la cárcel, conocían la problemática, hablaban con directores, pero nunca hicieron nada."

Añade que surgió evidencia que nunca ha sido investigada sobre posibles responsabilidades de Moreira en la llegada y consolidación de la organización criminal en Coahuila: "No hay ninguna duda de que Los Zetas estuvieron presentes, controlaron corporaciones policiacas de diversos municipios y tenían infiltrada a la policía estatal".

Y hasta donde se sabe, no hubo acciones del exgobernador Moreira en contra de Los Zetas, al menos no las pudieron encontrar.

"El caso de Humberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR