Humboldt, el ilustrado.

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt (Berlin, 1769-1859), quien paso a la posteridad como Alejandro de Humboldt, sacio su apetito de saber en variadas fuentes academicas y de la naturaleza para luego compartir su conocimiento en sus innumerables viajes.

Astronomia, humanidades, geografia, naturalismo y otras disciplinas fueron tocadas por este personaje, considerado desde hace anos como el "padre de la geografia universal". Pero los viajes que realizo -siempre con un renovado espiritu explorador- por regiones de Asia Central, America del norte y del sur y Europa le granjearon la fama que ostenta.

Sus observaciones, investigaciones y experimentaciones cientificas en torno a la botanica, ornitologia, astronomia, geologia, climatologia, oceanografia, geografia, mineralogia, etnografia, vulcanologia, antropologia, fisica y otras ciencias se ven reflejadas en su herencia.

Debido a la importancia de su legado cientifico, Humboldt ha dado su nombre a calles, avenidas, parques, escuelas y catedras por todo el mundo. En Mexico, el Colegio Nacional llevo a cabo recientemente el simposio "El cosmos mexicano de Humboldt", el cual duro tres dias y formo parte de los simposios globales conocidos como "Humboldt Kollegs", iniciativa global para fortalecer la red de intercambio interdisciplinario y la memoria del erudito germano.

El simposio coincidio con el 250 aniversario del natalicio de Alexander von Humboldt y fue coordinado por el matematico y miembro de El Colegio Nacional, Jose Antonio de la Pena, quien orgullosamente es un destacado "Humboldtiano", reconocimiento otorgado por la Fundacion Humboldt.

El cosmos mexicano de Humboldt en El Colegio Nacional

Durante el simposio, De la Pena dicto la conferencia "La pasion secreta de Humboldt por los numeros", en la cual hablo sobre la vida de Carl Friedrich Gauss, "El Principe de los matematicos", su relacion con Humboldt y la influencia que ejercio en el para la confeccion de mapas basados en el magnetismo de la tierra. Su influencia sobre el explorador fue tal que el dia en que le preguntaron a Humboldt quien era el matematico mas importante de Alemania, este respondio: "Gauss, Gauss es el matematico mas importante del mundo".

En su turno, investigadores del Instituto de Radioastronomia y Astrofisica de la UNAM becarios de la Fundacion Alexander von Humboldt ofrecieron conferencias; Javier Ballesteros Paredes hablo de las simulaciones numericas de formacion de nubes moleculares y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR