Entre el humor, la blasfemia y la muerte

AutorMarta Durán De Huerta

El sábado 14 Helle Merete Brix, del Comité Lars Vilks, organizó en Copenhague un homenaje a los caricaturistas del semanario francés Charlie Hebdo, asesinados el mes pasado. El acto tuvo lugar en el café Krudttoenden, de la capital danesa. Pero ese día, desde la calle, un hombre les disparó a los asistentes. El cineasta Finn Norgaard cayó muerto ahí mismo. Los guardaespaldas del caricaturista sueco Lars Vilks respondieron el fuego, aunque el atacante pudo huir. Hubo cinco policías heridos.

En el Krudttoenden se daba ese día una importante discusión sobre la libertad de expresión. Estaban presentes el embajador de Francia en Dinamarca, Francois Zime-ray; Inna Shevchenko, activista de Femen, organización feminista cuyas protestas se realizan con el torso desnudo; además de Norgaard y Agnieszka Kolek, del Festival Pasión por la Libertad; así como Vilks.

Al principio la policía pensó que el atentado era contra el embajador francés; ahora se sospecha que el propósito era matar a Vilks, quien en 2007 dibujó un perro con la cabeza de Mahoma. Esa caricatura le costó una condena a muerte de parte de los islamistas. Desde entonces está en la lista negra de Al-Qaeda y necesita protección policiaca permanente.

"No voy a permitir que este ataque me asuste. Seguiré haciendo lo que siempre he hecho", declaró Vilks vía telefónica a la televisora France 24. Agregó: "Los terroristas sólo entienden el lenguaje de las armas, así que no tiene sentido hablar con ellos sobre la libertad de expresión. El futuro no les debe pertenecer".

Poco después del ataque, Vilks declaró al periódico inglés The Guardian: "El atentado pretende atemorizar a la cultura europea y contribuye a aumentar la censura".

El atentado al Krudttoenden ocurrió el sábado 14 a las 16:00 horas. A la una de la mañana del día siguiente, el mismo atacante abrió fuego contra una sinagoga, donde mató al guardia judío Dan Uzan.

Jens Madsen, de la Politiets Efterret-ningstjeneste (Pet, el servicio de inteligencia de la policía danesa), declaró a la agencia AP que el atacante había sido abatido la madrugada del domingo 15 y no quiso revelar su identidad, aunque la prensa local sí lo hizo.

Según los medios escandinavos se trataba de Omar Abdel Hamid el- Hussein, joven de familia palestina nacido en Dinamarca. Tenía 22 años y un largo historial de pandillerismo y violencia. La prensa danesa reveló que Hussein acababa de salir de prisión, donde cumplió una condena por acuchillar a un hombre en un tren. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR