Humor grafico, termometro de la democracia.

Libertad de expresion, equidad de genero, migracion, comunidades sostenibles y educacion, seran los ejes del Segundo Encuentro Internacional de Humor Grafico "La Linea de Fuego 2019".

El objetivo es presentar una defensa ante los constantes ataques a la libertad de expresion desde el terreno de la caricatura, afirmo a Notimex, el organizador del evento, Dario Castillejos.

En Mexico, dijo Castillejos, existe un proceso de adaptacion a la nueva manera de hacer politica de la presente administracion, aunque se estan cerrando espacios para publicar, porque los periodicos dejan fuera de sus presupuestos a los cartonistas, reducen salarios y en donde los jovenes tienen la dificil tarea de encontrar espacios para la caricatura.

"Hay medios que quieren quedar bien con la nueva administracion, otros no se atreven a criticar y otros que se han quedado en la linea de incertidumbre donde no saben como hacer critica directa al gobierno. Desde luego hay mucha polarizacion, en donde se lanza una critica al regimen actual y hay una 'bola' de descalificaciones", asevera.

Tambien considera que las redes sociales abren nuevos espacios en los cuales se critica sin filtros editoriales a los acostumbrados en un periodico.

En ese sentido, destaca que la caricatura es el termometro de la democracia, "para entender como un gobierno escucha las voces de sus criticos, el carton es estupendo, ademas tiene la tarea de revelar, confrontar y hacerle ver sus excesos; tambien, por que no decirlo es un reflejo de la voz popular y cuando un gobierno se cierra a esto, se empieza a parecer a una dictadura".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR