Cómo hundió el COM al "Borrego" Torres

AutorRaúl Ochoa

El veterano entrenador Vicente Borrego Torres Navarro se ufana de ser piedra angular en la obtención de por lo menos seis de las 12 medallas olímpicas del país en boxeo, desde las cuatro preseas logradas en México 68, e incluso hasta del "más reciente" y único logro, en Sidney 2000.

El hombre que rebasa los 74 años se ganó con creces el reconocimiento, tanto así que el presidente Gustavo Díaz Or-daz lo premió con una casa en la zona de Satélite por la labor realizada como auxiliar de entrenadores de boxeo en los Juegos Olímpicos de 1968.

Lo tenía todo: hogar, auto, trabajo, trayectoria y estabilidad económica. En sus mejores tiempos ganaba 50 mil pesos mensuales. Fue entrenador nacional de México y de Honduras, incansable promotor, manager, representante de pugilistas y Premio Nacional de Deportes 2000. Era, lo que se dice, un hombre afortunado.

Pero ya nada le queda de eso. El Borrego Torres vive el momento más amargo de su existencia: está arruinado, sin trabajo. Para colmo, en un intento desesperado por salir de sus deudas, este año remató la casa que le obsequiara Díaz Ordaz.

También se quedó sin automóvil; el último se lo robaron y como no estaba asegurado no pudo recuperarlo. Ahora, sin hogar y sin sustento, las deudas empiezan a asfixiarlo de nuevo.

Tiene cuatro hijos, dos de ellos menores de edad -uno de nueve y otro de siete años-, y por su precaria situación económica encontró cobijo en la casa de una tía enferma con quien, dice, vive "de arrimado" con su familia.

Al borde del nocaut, El Borrego se dice víctima del bloqueo sistemático del eterno presidente de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados, A.C. (FMBA), Ricardo Contreras Hernández, el segundo hombre más fuerte del Comité Olímpico Mexicano (COM).

El 5 de enero de 2006 la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) -expediente CAAD-RA-30/2005- ordenó a Contreras que restituyera en su cargo a Torres, a quien expulsó en mayo de 2005 como entrenador de la selección de boxeo de aficionados del Distrito Federal por el resto de la Olimpiada Nacional de ese año.

También fue suspendido para el siguiente Campeonato Nacional de la especialidad de 2006 organizado por la federación. Además, se le impuso una multa de mil 404 pesos, equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. No obstante, Contreras desacató la orden del máximo tribunal de justicia deportiva en el país.

Torres fue acusado por la FMBA "de agredir física y ver-balmente" al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR