Huracanes provocarian colapso de Arco de Cabo San Lucas.

La intensidad de los huracanes esta provocando la erosion de las playas en Baja California Sur y podria causar el colapso del Arco de Cabo San Lucas, aseguro el investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del IPN, Enrique Hiparco Nava Sanchez.

El experto en Geologia Ambiental del Instituto Politecnico Nacional (IPN), aseguro que los huracanes que generan oleajes con alta energia, como Odile, que afecto en 2014 la zona de Baja California Sur, son la principal amenaza para dicha estructura.

Anadio que los efectos de estos fenomenos naturales, los cuales son cada vez mas intensos debido al cambio climatico, ya alteraron las playas de San Jose del Cabo y Cabo San Lucas, ya que su nivel de erosion es significativo.

"Atras de la playa casi siempre hay un cordon de duna y cuando este se erosiona en su frente quiere decir que estamos en un proceso erosivo. En los Cabos tenemos varias playas con esas caracteristicas", informo.

Indico que las fracturas del Arco (que marca la separacion del Golfo de California del Oceano Pacifico), se hicieron desde su formacion misma. El oleaje aprovecha esas fisuras y las caracteristicas que tiene esa roca para ejercer una erosion diferencial, "es decir que donde hay aberturas la erosion es mayor", dijo.

Nava Sanchez, quien estudia los procesos y controles de cambio de la linea de costa del Golfo de California, reconocio que es necesario un programa de prevencion o mitigacion del efecto del oleaje con algunas obras de ingenieria civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR