Le huyen a la fotomulta

ZMG.- Para evitar las fotomultas, automovilistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara han creado todo un bufet.

Desde doblar las láminas y modificar los números, utilizar micas anti fotomulta, hasta buscar placas de otros Estados, y establecimientos que ofrecen este servicio.

Locales de gestión automotriz en la ZMG ofrecen servicios descritos como "placas de México", donde prometen conseguir en tres días placas de otro Estado para burlar las fotoinfracciones.

"Te cuestan 6 mil pesos las del Estado de México o del DF, que son las más económicas", comentó el encargado de una de estas agencias, "también hay de Guerrero o de Michoacán, pero te pueden salir en unos mil 500 pesos más".

Sin embargo, el trámite oficial para cambiar las placas, por ejemplo, en el Estado de México cuesta 608 pesos; si el automovilista busca tener un número de placa personalizado el costo es de 3 mil 504 pesos.

En Michoacán, el Gobierno estatal cobra 535 pesos para la dotación de placas; en Guerrero se pagan aproximadamente 650 pesos.

El mismo encargado de la agencia detalló que esta práctica se ha vuelto más habitual debido a las estrictas multas en el Estado de Jalisco.

"Tú guardas las placas que tienes, y cada año pagas el refrendo, que son como 300 pesos, y mientras puedes circular con las placas del Estado de México o las que tú digas", agregó.

Según él, esta práctica no sería ilegal pues las nuevas placas se tramitan a nombre de quien elija el cliente, y los requisitos son un pago por adelantado, y llevar la documentación original del vehículo.

La Ley de Movilidad del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR