Ibarrondo, el arquitecto de la mentalidad del Tri

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El triunfo de México en el debut mundialista frente a Alemania hizo voltear las miradas de la prensa a un miembro del equipo técnico de Juan Carlos Osorio: el español Imanol Ibarrondo, a quien se le atribuye el cambio de mentalidad del Tri.

Lo que pocos saben es que este vasco de 51 años gusta de regalar bellotas. Y lo hace porque utiliza la metáfora de este fruto como centro de su estrategia como coach deportivo para equipos de alto rendimiento.

Suele decir que este fruto "tiene en su interior todo lo que necesita para convertirse en un gran roble. Sólo requiere plantarse en un sitio fecundo, un poco de agua, sol y esperar a que brote. De igual manera -continúa- las personas tienen en su interior todo lo que necesitan para dar su mejor versión".

A veces, echa mano de la ironía para añadir: "Todos somos bellotas que estamos cansadas de ser comida para cerdos y queremos transformarnos en robles".

En un seminario que dio en el Foro Europeo de la Escuela de Negocios de Navarra, aludió a su "mirada bellotera" para ver "a las personas como bellotas, como seres completos, capaces de aportar y llenos de recursos". Ahí resaltó que, por esa razón, para él era "todo un lujo" formar parte del stafftécnico de la Selección Mexicana de futbol.

Ibarrondo tuvo experiencia como jugador profesional en el balompié español de primera división casi una década, con el Rayo Vallecano, uno de los equipos madrileños más populares.

Licenciado en ciencias empresariales y con un máster de Gestión de Entidades Deportivas por la Universidad del País Vasco, en 2006 inicia una nueva aventura al fundar el Instituto de Coaching

Deportivo, en el que se brindan seminarios para aprender a "co-crear la identidad de equipos de alto rendimiento".

Este seminario se denomina las "7P para un liderazgo transformador", formación con más de 30 ediciones impartidas desde 2011 en España y México, organizadas por el Consejo Superior del Deporte, el Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya y la Federación Mexicana de Futbol.

Actualmente, dirige el Máster de Coaching y Liderazgo Deportivo que organiza el Comité Olímpico Español, en el que se-leccionadores nacionales, directores técnicos de máximo nivel, entrenadores profesionales y deportistas de alto rendimiento completan su formación.

Su experiencia y resultados obtenidos lo han llevado a ofrecer cursos en distintas instituciones o equipos. En España se le considera una eminencia en esta materia. En los Juegos Olímpicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR