La iconografía de Cortés

AutorNiza Rivera

Esa es la conclusión de tres historiadores y un director de museo de arte, quienes a solicitud de Proceso hablan a raíz de la exposición Itinerario de Hernán Cortés, primera muestra realizada en España a lo largo de la historia sobre el conquistador de México. Fue abierta al público en Madrid hace mes y medio, y condujo a varios especialistas mexicanos a polemizar en relación con el concepto de los organizadores.

Para Renato González Mello, doctor en historia del arte y director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, hay tres obras significativas sobre la figura de Cortés pintadas por José Clemente Orozco (1823-1949), del cual es especialista: El Cortés y la Malin-che (1923-1926) de la antigua Escuela Nacional Preparatoria (cuya imagen apareció en el número 1995 de este semanario); el del mural del ala este denominado Cortés y la Cruz en la Épica Civilización Americana (1932-1934) que se ubica en la biblioteca del Dartmouth College, en Hanover, New Hampshire; y Cortés (1939) de la bóveda del Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco-que apareció en el número 1994.

"Hernán Cortes, en este canon liberal de la historia-dice-, es uno de los malos. El problema es que la historia liberal no puede simplemente borrarlo, tiene que tener el retrato de este paradigma negativo, pero no es nada fácil porque hay una serie de reglas para estas representaciones, y los pintores se ponen dudas que parecen de otras épocas.

Pero es un problema de un arte mucho más tradicional sobre si deben ennoblecerlo o esquematizar y exagerar un poco la perversidad que se le atribuye, y estas son las características de la historia oficial, la historia oficial del siglo XX en México es una historia borrada fundamentalmente sobre las ideas del liberalismo.

El también investigador del IIE Fausto Ramírez Rojas coincide con su colega universitario al analizar la iconografía del Primer Marqués del Valle de Oaxaca.

"En el siglo XVI es la futura positiva al que se le debe el reino de la Nueva España, todavía hasta el siglo XVIII hay una revaloración de la figura de Cortés y habría que considerar no sólo la pintura sino la ilustración gráfica", explica, pero esa visión cambia con la independencia y la "hispanofobia", lo que convierte al conquistador alguna vez idolatrado en el villano de la historia.

"Con la independencia se convierte en el villano de la historia, desaparece de la iconografía, y la figura relevante es Cuauhtémoc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR