La idea loca de la secesión

AutorRicardo Raphael

El elefante no se mueve del centro de la casa y sin embargo llevábamos tiempo haciendo como si nada: el pacto federal no es pacto ni tampoco es federal, acaso nunca lo fue porque en México hemos resuelto la relación entre las regiones con un arreglo autoritario y centralista.

Idealmente el pleito que se traen 10 gobernadores, agrupados en la Alianza Federalista, con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, debería servir para hablar con franqueza de este tema.

Se quejan los gobernadores de un gobierno central que menosprecia a las regiones. La verdad es que históricamente el gobierno nacional ha tratado a las entidades como menores de edad. Ha variado el grado de condescendencia, dependiendo de cada época, pero siempre ha habido ese desdén.

Vicente Fox y Felipe Calderón compraron la docilidad de las autoridades locales con abundantes recursos, provenientes de los excedentes petroleros. Enrique Peña Nieto siguió la máxima "como me ves te trato" y por eso hubo gobernadores muy castigados (que es el caso de Chihuahua con Javier Corral), y gobernadores muy premiados, por lo general los más priistas.

López Obrador no dispensa mejor consideración hacia los gobiernos locales. Igual que ayer las decisiones de la Federación se toman desde el centro y para el centro. La diferencia, acaso, es que a la condescendencia tradicional se ha sumado el ninguneo.

El actual no es un gobierno que descentralice decisiones, que construya consensos ni que pacte con otros actores del Estado. La administración lopezobra-dorista no interrogó a sus pares locales, por ejemplo, sobre su opinión respecto a la cancelación del aeropuerto de Texco-co, las virtudes de la refinería de Dos Bocas, el boicot a los parques generadores de energía limpia, la sustitución del Seguro Popular por el Insabi, la eliminación de 109 fideicomisos, la transformación radical del sistema de abasto para medicinas o las políticas para enfrentar las crisis económica y sanitaria provocadas por la pandemia.

A diferencia de Vicente Fox, quien debió administrar una relación con los gobernadores de la oposición a partir de un Congreso de la Unión también dividido, López Obrador ha podido hacer y deshacer a su antojo porque cuenta con mayoría parlamentaria suficientemente robusta como para prescindir de los gobiernos locales.

Sin embargo, la última rebelión se debe a que esa misma mayoría en el Congreso falló a la hora de procesar un recorte por más de 108 mil millones de pesos para el presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR