Al idealista maquiavélico

AutorAgustín Basave

Si, como sostengo, el presidente López Obrador encarna la rara paradoja del idealista maquiavélico, ¿qué es positivo y qué es negativo en la combinación de idealismo y maquiavelismo que ha elegido? Revisemos los cuatro temas prioritarios de la 4T.

Combatir la corrupción es un propósito indudablemente virtuoso. Pero en su estrategia AMLO ha incluido el perdón a los corruptos del pasado, particularmente a Peña Nieto, para concentrarse en una depuración presente y futura. ¿Se vale? Yo creo que no, que enjuiciar a quienes saquearon al país y recuperar lo que se robaron es un imperativo moral. Pero supongamos sin conceder que la amnistía es un mal menor que se justifica en aras de extirpar el cáncer de la corrupción. ¿Ha sido eficaz? Tampoco: el mensaje de que se mantiene el pacto de impunidad representa un incentivo perverso para los corruptos dentro y fuera del gobierno. No tienen miedo. Y mientras no se erijan las condiciones para hacer más costoso que benéfico el abuso de poder las corruptelas persistirán. Con todo, confío en que en la medida en que salgan a la luz las obscenas fortunas amasadas en el priñanietismo la presión ciudadana obligará a AMLO a rectificar. Quiero pensar que lo de Lozoya, Ancira y Collado es un adelanto de lo que por fuerza tendrá que venir.

Hacer al país menos desigual y mitigar la pobreza es otra prioridad moral-mente plausible de AMLO. Ha decidido procurarla a la usanza neoliberal, curiosamente, con transferencias individuales de efectivo. Santo y bueno, pues disminuye la burocracia y aumenta la eficacia. El problema es que la ha implementado con daños colaterales en estancias, refugios y un largo etcétera. Y lo más grave es que inexplicablemente ha descartado el aumento tributario progresivo que nuestra realidad exige, lo que preserva la pésima distribución del ingreso y vuelve ineludibles sus recortes presupuestales draconianos, con el consecuente repliegue gubernamental en áreas esenciales y la cancelación de empleos que perjudica a miles de familias. Los impuestos se desnaturalizan si no son palanca contra la desigualdad. En México, sin reforma fiscal no hay justicia social.

Contrarrestar la inseguridad y abatir la violencia son aspiraciones inobjetables. La Guardia Nacional puede ser un instrumento muy eficaz, pero la militarización es muy mala idea. Lo es porque los militares no están hechos para funciones policiacas sino bélicas y porque enfrentarlos al poderosísimo y riquísimo crimen organizado corrompe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR