Sobre Las ideas de "El Nigromante", luz en el momento crítico

De Mayólo Hidalgo Alcázar

Señor director:

En Proceso 1847, del pasado 25 de marzo, leí la entrevista realizada por Judith Amador Tello a Emilio Arellano, bajo el título Las ideas de "El Nigromante", luz en el momento crítico, en relación con el libro La Nueva República, Ignacio Ramírez "El Nigromante", de la autoría de Arellano, que estaba a punto de publicarse.

En virtud de que el tema es muy interesante, la semana pasada procedí a adquirir la mencionada obra. Sin embargo, al leerla encontré muchos errores de cronología y mención de supuestos hechos que no sucedieron, lo cual demerita bastante a este libro. Procedo a citar los errores en cuestión:

-En la página 40 se indica que Ignacio Ramírez se graduó en 1845, y en el tercer párrafo, que recién titulado de abogado, a los 23 años de edad, fue invitado por el gobernador a ocupar un cargo. Puesto que él nació en 1818, su edad era de 27 y no de 23 años.

-En la página 43, tercer párrafo, se incluye una cita de junio de 1851, y en el cuarto párrafo se afirma que en ese momento Ignacio Ramírez tenía 27 años de edad, y en realidad eran 33 años.

-En la página 56, tercer párrafo, se afirma que Ignacio Ramírez era 18 años menor que Benito Juárez. Si Juárez nació en 1806 y Ramírez en 1818, la diferencia de edad era de 12 años. Además, en el mismo párrafo se menciona que Ramírez en ese momento contaba con 32 años de edad; por tratarse del año 1861, su edad real era de 43 años.

-En la página 92, al final del tercer párrafo, se asienta que José Hidalgo (se refiere a José Manuel Hidalgo y Esnurrízar) fue hijo del cura de Dolores (Miguel Hidalgo y Costilla). Algo imposible. Miguel Hidalgo y Costilla murió fusilado el 30 de julio de 1811 y José Manuel Hidalgo nació en 1826. No existió parentesco entre ambos personajes.

-En la página 94, tercer párrafo, se asegura que Juárez fusiló de inmediato (1863?) al vicepresidente Jesús González Ortega. Totalmente incorrecto, pues Juárez murió en 1872 y el general Jesús González Ortega murió varios años después, en 1881.

-En la página 94, cuarto párrafo, se dice que un hijo de El Nigromante, el doctor Román Ramírez Mateos, fue fundador de la Universidad Autónoma de Chapingo. No es correcto. La breve historia de esa universidad es: Originalmente denominada Colegio Nacional de Agricultura, y después Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fue establecida por decreto presidencial de Antonio López de Santa Anna en 1854 en San Jacinto, Distrito Federal; en 1923 la ENA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR