La identidad dual del Museo Carrillo Gil

AutorBlanca González Rosas

Inaugurado en 1974 con la vocación de difundir la espléndida colección de arte moderno mexicano del doctor Álvar Carrillo Gil, el museo, entre 1984 y 1998 y bajo la acertada dirección de Sylvia Pandolfi, desarrolló una vocación en la que se alternó la exhibición del acervo con actividades de arte contemporáneo que sobresalieron por la calidad e innovación de las propuestas, la originalidad de los temas curatoriales y la pertinencia de su organización.

Además de realizar exhibiciones de investigación tan emblemáticas como Ruptura 1952-1965 (1988), Pandolfi promovió la difusión y legitimación de creadores jóvenes a través de muestras individuales de artistas sobresalientes -Felipe Ehrenberg, Nahum Zenil- como con la exhibición anual del Encuentro Nacional de Arte Joven. Un certamen que en la década de los ochenta se impuso por ser una eficiente plataforma para vincular a los artistas emergentes con la escena institucional y comercial.

Con una vitalidad que se manifestaba en el número de visitantes, el Carrillo Gil se ha convertido en un recinto vacío en el que no sólo llegan a exhibirse prácticas contemporáneas de cuestionable calidad, sino que su colección permanente se mantiene ausente por largos periodos.

Actualmente, además de una exhibición bastante modesta de diseño italiano que carece de contextualizaciones históricas, estéticas y tecnológicas que permitan significar objetos tan reconocibles como una cafetera Bialetti o una máquina de escribir Olivetti de 1932, el Carrillo Gil presenta dos muestras de contexto político: Memorias de la ira. Arte y violencia en la colección del Museo de Arte de Lima, con una selección de obra contemporánea que aborda la violencia que se vivió en Perú entre 1980 y 2000; y una ambivalente propuesta curatorial que, bajo el título de Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente, sobresale tanto por las extraordinarias obras que exhibe como por el recuerdo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR