Identifican Especialistas Retos En Uso de TransgéNicos

México, 28 Dic. (Notimex).- Europa enfrenta el problema de que sus leyes son muy restrictivas con el uso de alimentos transgénicos, lo cual afecta su economía, por lo que "cada vez somos más dependientes de las importaciones y ese mismo panorama tiene México", expuso el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, José Mulet.

Consideró como una paradoja que "un país como México, que ha participado en grandes revoluciones agrícolas, donde se hicieron los experimentos de la llamada revolución verde y donde tienen grandes científicos, dependa de las importaciones del grano estadounidense por no querer apostar a la biotecnología".

En entrevista con Notimex, el especialista español cuestionó el argumento de los ambientalistas en el sentido del peligro que conllevan los cultivos transgénicos para la siembra de maíz en México, considerado centro de origen de especies endémicas.

"Este argumento no es cierto, las especies nativas están bien conservadas en los bancos de germoplasma; si ese argumento es el problema (los ambientalistas) llegan como 200 años tarde porque desde hace 60 o 70 años se siembran especies híbridas".

Según explicó, las especies híbridas han hecho que desaparezcan las especies nativas; un transgénico no es más que una especie híbrida con una pequeña mejora que consigue un cambio sustancial en el rendimiento y en la producción, con lo cual el agricultor es el principal beneficiado.

El problema, indicó el bioquímico, es que la opinión de mucha gente se basa en datos científicos que objetivamente no son ciertos.

Para Mulet, "la campaña que han hecho muchas organizaciones ambientalistas está basada en mentiras, en datos que no son reales y la mejor prueba es que el maíz transgénico lleva sembrándose 17 años y no ha habido ningún problema ambiental en ninguna parte del mundo y tampoco se ha extinguido ninguna especie".

Refirió que alrededor de 40 por ciento del maíz que se produce en España es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR