Identifican falta de capacitación en funcionarios de la CNDH - Noticias - VLEX 861298918

Identifican falta de capacitación en funcionarios de la CNDH

 
EXTRACTO GRATUITO
Identifican falta de capacitación en funcionarios de la CNDH

Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en las acciones implementadas en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se observaron deficiencias desde el proceso de calificación, investigación y la emisión de los diferentes instrumentos recomendatorios, así como la profesionalización de su personal, lo que afectó su capacidad para atender la magnitud del problema público.

El análisis de la ASF, perteneciente a la revisión a la Cuenta Pública de 2019, indicó que aun cuando las acciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no son vinculantes, del 2015 a 2019, el órgano garante logró generar un total de 8,830 acciones en beneficio de las víctimas de violaciones a derechos humanos. Sin embargo, destacó que “existen rubros en los cuales, dicho organismo constitucionalmente autónomo, debe prestar especial atención”.

Esto último en referencia a la calificación que se otorgó a algunos escritos de queja, ya que la CNDH clasificó documentos con denominaciones diferentes a las establecidas en su normativa, lo que evidencia un riesgo para la protección de los derechos humanos.

Carga de trabajo

La ASF advirtió que el organismo debe fomentar una distribución equitativa de sus labores en la que se considere la capacidad operativa y cargas de trabajo de las seis Visitadurías Generales con las que cuenta, aunado a la generación de estudios.

Ello, debido a que el 50% de las recomendaciones generales, emitidas desde el 2015, no se basaron en estudios que permitieran medir su cumplimiento e impacto en las diversas políticas públicas involucradas.

“Lo anterior, evidencia un riesgo en la efectividad de las recomendaciones generales en cuanto a la modificación de disposiciones administrativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos”, precisó la ASF.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA