El IFAI, cada vez más encadenado

AutorJenaro Villamil

A petición expresa del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, las comisiones dictaminadoras de la reforma constitucional en materia de acceso a la información y transparencia en el Senado incorporaron un candado más para que el organismo financiero pueda impugnar resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al igual que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Durante una reunión privada con la bancada del PAN el 3 de octubre pasado, Carstens hizo la solicitud. Según él, si se obliga al organismo crediticio a transparentar las decisiones existe el riesgo de afectar la estabilidad económica y la seguridad nacional.

Sin consultar a los organismos especializados en acceso a la información y con la oposición expresa de los comisionados del IFAI, los senadores de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Anticorrupción aprobaron un dictamen con añadidos a la fracción VIII del artículo 6 constitucional:

"Las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados. El Consejero Jurídico del gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los términos que establezca la ley, sólo en caso que dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad nacional conforme a la ley en la materia.

"Asimismo, el Banco de México podrá interponer dicho recurso en los casos en que las referidas resoluciones puedan afectar el mandato que le confiere el artículo 28 de esta Constitución."

Esta adición podría atorar aún más la reforma constitucional -el Senado, la cámara de origen, la aprobó el 20 de diciembre de 2012 y la de Diputados lo hizo el 23 de agosto pasado, tras algunas modificaciones-, pues ha generado una severa crítica entre los legisladores del PAN.

El senador Javier Corral, por ejemplo, consideró como un "despropósito" que el Banxico pueda impugnar las resoluciones del IFAI, mientras que el perredista Alejandro Encinas manifestó su desacuerdo con la propuesta de Carstens porque, dijo, le permite a la Conserjería Jurídica de Los Pinos negar acceso a la información pública bajo el argumento de la seguridad nacional.

Por su parte, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, advirtió desde la discusión en la Cámara de Diputados que agregarle este tipo de candados abría la posibilidad de que las resoluciones del instituto fueran impugnadas lo mismo por la PGR que por el Banco de México u otro organismo autónomo como la CNDH.

"Esto provocaría la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia", subrayó el IFAI el 20 de agosto último en un comunicado.

En protesta por los cambios adoptados en octubre por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR