Instruye Ifai a Imss Entregar InformaciÓN Sobre Averiguaciones Previas

NOTA INFORMATIVA

INSTRUYE IFAI A IMSS ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE AVERIGUACIONES PREVIAS RELACIONADAS CON SUS GUARDERÍAS, DE 2000 A 2011

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá entregar información relativa a la motivación de las indagatorias, los delitos, fecha en que se presentó la denuncia y el nombre y localización de cada guardería involucrada en averiguaciones previas desde el año 2000 hasta abril de 2011, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Por lo que respecta al nombre y localización de las guarderías, el Pleno del IFAI determinó clasificar dichos datos cuando en una entidad federativa se ubiquen menos de tres guarderías o bien, en los casos en que se determinó la reserva de la averiguación previa.

Una particular solicitó conocer el número de averiguaciones previas relacionadas con las guarderías del IMSS, en el periodo comprendido del año 2000 al 25 de abril de 2011 --fecha de la solicitud-- desglosada por motivación de la averiguación, presunto delito, fecha en que se presentó la denuncia, entidad federativa en donde se encuentra radicada la averiguación previa, nombre y localización de la guardería.

El IMSS respondió que se presentaron 70 denuncias relacionadas con hechos posiblemente constitutivos de delito y precisó que de éstas, 42 se encuentran en reserva, en 8 se determinó el no ejercicio de la acción penal, 19 están en trámite y una fue consignada.

Asimismo, informó que las guarderías involucradas están ubicadas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Inconforme, la ahora recurrente presentó recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual señaló que la información proporcionada por el IMSS era incompleta.

En alegatos, el IMSS reiteró su respuesta inicial y añadió que también en el estado de Coahuila se encontraban guarderías vinculadas con averiguaciones previas. Asimismo, amplió los términos de su respuesta y clasificó la información como reservada, argumentando que las averiguaciones previas se encuentran en proceso de integración por parte del Ministerio Público (MP).

Al analizar el caso, la comisionada ponente María Marván concluyó que el IMSS conoce de la información solicitada por la recurrente, pues aún cuando no es la autoridad en materia de calificación e investigación de los delitos, debe conocer los casos de ese tipo en los que se involucre a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR