IFAI: Que Sedena informe sobre civiles retenidos

AutorGloria Leticia Díaz

Dicha resolución (la 4164/14), elaborada por la comisionada Areli Cano, apuntala aquella emitida por su colega Joel Salas luego de que el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) impugnara la respuesta de que no había información sobre hombres y mujeres retenidos en instalaciones castrenses tras ser "detenidos en flagrancia por elementos de la Sedeña, por haberlo solicitado una autoridad ministerial civil durante la fase de averiguación previa, aduciendo alguna cuestión de seguridad, o por cualquier otra razón, de 2006 a la fecha" (Proceso 1994).

Notificado el 19 de enero a los abogados del Centro Prodh, el documento retoma gran parte de los argumentos del resolutivo 4169 elaborado por el comisionado Salas, quien avala los aportes de los solicitantes -recomendación sobre la Guerra Sucia y documentos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación- y agrega otros más de la misma CNDH y de la Sedeña, que dan sustento a la petición de información presentada el 28 de julio de 2014.

La ponencia de la comisionada Cano, aprobada por unanimidad en el IFAI el pasado 11 de diciembre, aporta al debate consideraciones de Amnistía Internacional incluidas en el documento Nuevos informes de violaciones a derechos humanos a manos del Ejército, publicado en 2009 y en el cual se incluye la detención arbitraria en la lista de abusos cometidos por miembros de las fuerzas armadas.

Para apuntalar el resolutivo del instituto, Cano incluye párrafos del Informe sobre los derechos Humanos en México, correspondiente a 2012, que el gobierno de Estados Unidos elaboró y publicó en la página de su embajada en México.

De este documento, la comisionada del IFAI destaca que en aquel año la CNDH recibió "45 denuncias de ejecuciones ex-trajudiciales o arbitrarias" atribuidas a "las fuerzas de seguridad, actuando dentro y fuera de sus funciones", además de mil 503 denuncias contra personal castrense.

Entre los casos emblemáticos del informe del gobierno estadunidense retomados por Cano destaca el de Jethro Ramsses

Sánchez Santana, ingeniero en sistemas de 27 años que fue entregado por policías federales a personal de la XXIV Zona Militar de Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2011.

Jethro fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR