IFE: Todo se resolverá... a su tiempo

AutorCarlos Acosta Córdova

"Ningún asunto se está durmiendo, ningún asunto quedará sin resolverse, pero tenemos que apegarnos a los tiempos que dicta la ley", afirma en entrevista el contador público Alfredo Cristalinas Kau-litz, director general de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP), del IFE.

El funcionario reconoce la molestia que hay en la sociedad porque el instituto, a juicio de ésta, no actuó más rápido y enfrentó casos como los señalados, que le restan credibilidad a los resultados de la elección federal.

Explica Cristalinas que la UFRPP es más un área investigativa que revisora: "Las revisiones ya quedaron en el pasado, quedaron rebasadas". Las investigaciones son complejas y llevan su tiempo:

"El hecho de llevar a cabo las investigaciones amerita un análisis profundo y una documentación exhaustiva. En el análisis profundo yo no puedo ser tan superficial como para quedarme en la primera línea de investigación, como es el caso del financiamiento paralelo, por citar el lado del ingreso y del origen del mismo.

"Debo identificar quiénes fondean cuentas. Primero, quiénes son partícipes de una denuncia, los sujetos, los elementos. Pues vienen y denuncian a fu-lanito de tal cosa, a perenganito de otra, pero para no cometer errores yo tengo que identificarlos con el Registro Federal de Contribuyentes, su domicilio, para eliminar al máximo el solicitar información y que me entreguen homonimias. "Ese ejercicio primero lo hago con el Servicio de Administración Tributaria o con el propio IFE: quiero saber quién es esa persona, dónde nació, cuándo, cuál es su Registro Federal de Electores, para saber que estamos hablando del mismo sujeto que voy a investigar.

"Luego pido información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, le pido cuentas bancarias abiertas, tengo que esperar a que la CNBV reciba la solicitud, la disperse a todos los bancos y que luego los bancos me entreguen la información. Aun cuando lo hacen de manera muy rápida, toma su tiempo, hasta 15 días o más. "Esas autoridades tienen hasta 30 días hábiles para contestarme, pero lo hacen en menos tiempo. Una vez que tengo esa información, tengo que analizar operaciones. Si fuera un depósito, sería muy fácil. Pero generalmente son miles de depósitos.

"¿Y qué pasa si me doy cuenta, en una investigación, que una persona física, cuando le pido información además al SAT, dice que no está registrado, que no tiene actividad o que los ingresos que tiene son sumamente menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR