La Iglesia, contra el "muro de exclusión"

AutorRodrigo Vera

Por lo pronto, la jerarquía católica de la región emitió un pronunciamiento de "rechazo" a la "inhumana" política migratoria de Trump y, a mediados de este febrero, los obispos tendrán dos encuentros para afinar sus planes. El primero será en Brownsville, Texas, y el segundo en el Santuario de Es-quipulas, en Guatemala.

El sacerdote Arturo Montelongo Mercado, secretario ejecutivo de la Dimensión de Movilidad Humana, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), adelanta a Proceso algunas de las medidas que tomará la Iglesia en la línea fronteriza de México y Estados Unidos:

En esa zona vamos a multiplicar nuestros albergues para migrantes. Habilitaremos incluso muchas de nuestras parroquias para darles techo y sustento. El Papa Francisco nos está pidiendo que actuemos con caridad hacia esos hermanos tan desprotegidos y que ahora correrán mayores peligros con el muro fronterizo, sobre todo los niños y las mujeres.

-¿Para la Iglesia no sería mejor tratar de persuadirlos de que regresen a sus lugares de origen, a fin de que no se expongan tanto?

-¡No! Ese no es el papel de la Iglesia. Ellos tienen el derecho humano a emigrar en busca de mejores condiciones de vida, ejerciendo su libertad y su responsabilidad. A la Iglesia le corresponde sólo acompañarlos en esa decisión que han tomado, procurando ayudarlos para salvaguardar su integridad física, espiritual y moral.

Señala Montelongo que actualmente la CEM cuenta con alrededor de 60 albergues para migrantes distribuidos en todo el país, lo que la convierte en la principal institución que brinda auxilio a esta población vulnerable.

Ni los nuevos albergues que se instalarán en la línea fronteriza ni las parroquias de la zona harán ningún distingo al momento de dar alojamiento:

Nuestros albergues están y seguirán estando abiertos para los mexicanos, centroamericanos, haitianos, africanos y cubanos que intentan cruzar a Estados Unidos. Sin importar su nacionalidad, todos los migrantes necesitan cobijo.

-¿Qué apoyo se les está dando en los albergues?

-Aparte de techo y alimento, los estamos apoyando en cuestiones de salud, tanto física como emocional; para esto último tenemos el apoyo de psicólogos.

-¿Y qué hacen los albergues del episcopado estadunidense con los migrantes que logran llegar?

-Lo mismo que nosotros; sólo que la Iglesia estadunidense además procura que encuentren un trabajo digno, hace énfasis en los apoyos laborales, pues el migrante va a ese país precisamente en busca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR