La Iglesia y Slim recuperan la Plaza Mariana

AutorRodrigo Vera

En noviembre de 2012 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) le quitó a la Fundación Plaza Mariana el predio de aproximadamente 30 mil metros cuadrados que antes le había donado pues, se argumentó, dicha organización no construyó en el tiempo y la manera estipulados el mall religioso-comercial Plaza Mariana edificado por Carlos Slim en un terreno aledaño al atrio de la Basílica de Guadalupe.

Después, en un decreto del pasado 16 de abril, el GDF desincorporó de su dominio estos bienes a fin de dárselos "a título gratuito" a una asociación civil de más reciente creación: la Fundación Pro-Peregrino de Guadalupe. Ésta, precisa el decreto, mejorará "los servicios para el turismo religioso que acude a la Basílica de Guadalupe".

Sin embargo ambas asociaciones civiles están encabezadas por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y por Enrique Glennie, actual rector de la Basílica de Guadalupe, por lo cual hay quienes aseguran que se cometió el delito de "simulación".

Francisco Rivas, abogado de los 250 comerciantes desalojados violentamente para que Carlos Slim construyera la Plaza Mariana, asegura: "El cardenal Rivera Carrera y el gobierno capitalino están cometiendo el delito de simulación, estipulado en varias disposiciones administrativas del Distrito Federal. No se le puede donar a la misma persona un bien que ya se le quitó por incumplimiento de contrato de donación. ¡No se puede! ¡Es un ilícito!".

-Pero aquí se le quitó a la Fundación Plaza Mariana para dárselo a la Fundación Pro-Peregrino de Guadalupe, que son asociaciones civiles distintas.

-Distintas sólo de nombre, porque a fin de cuentas los beneficiarios de este multimillonario negocio privado de la Plaza Mariana siguen siendo el cardenal Rivera y el rector de la Basílica, los mismos que encabezaban la Fundación Plaza Mariana. La simulación radica precisamente en este cambio de nombre, maniobra meramente cosmética para aparentar legalidad, pero realmente es violatoria de la ley.

"Debe quedar claro que la Plaza Mariana, a pesar de estar a un costado del atrio de la Basílica, es para realizar jugosos negocios privados. Es un área hoy destinada para la Fundación Pro-Peregrino de Guadalupe, que es justamente una asociación civil, no una de las tantas asociaciones religiosas que tienen prohibido realizar actividades lucrativas. El área tampoco es un atrio, pues los atrios de los templos son bienes de la nación destinados al culto. En suma, este es un negocio privado del cardenal Rivera Carrera que tiene el aval del gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR