Fue Ignacio Allende Un HéRoe Con VocacióN Por La Milicia

(Semblanza)

México, 25 Jun. (Notimex).- Criollo de buena familia, diestro en las artes de la caballería y de carácter fuerte fue Ignacio Allende, militar independentista mexicano que murió el 26 de junio de 1811, en Chihuahua.

Ignacio María de Allende y Unzaga nació el 21 de enero de 1769, en el seno de una familia española acomodada de San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato. Fue hijo de Domingo Narciso de Allende y Averdy, un acaudalado comerciante, y de María Ana de Unzaga.

Por vocación en 1795 ingresó en el Ejército, donde recibió una sólida formación y obtuvo el grado de capitán en 1797.

En 1802 se incorporó al ejército virreinal de la Nueva España y logró ascender bajo las órdenes de Félix María Calleja y en 1806 comenzó a simpatizar con la idea de independizar a la Nueva España del reino español.

Para 1808 había regresado de su destacamento en Texas, entonces de México, a su pueblo natal a comandar los Dragones de la Reina, un regimiento de caballería de élite.

En 1809 fue descubierto en una de las reuniones clandestinas a favor de la independencia celebrada en Valladolid (hoy Morelia), pero corrió con suerte y no fue sancionado.

Siguió apoyando al movimiento y fue invitado a participar en la conspiración organizada por José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez en la ciudad de Querétaro, donde conoció al padre Miguel Hidalgo y al capitán Juan Aldama.

Por uno de los participantes, el oficial Joaquín Arias, la conspiración fue descubierta, Ignacio Allende fue avisado oportunamente y pudo advertir a otro conspirador, el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla.

En la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 se convocó a todo el pueblo a toque de campana para tomar las armas. Un gran contingente de criollos e indígenas marcharon hacia San Miguel, y en Atotonilco el cura Hidalgo adoptó el estandarte con la Virgen de Guadalupe como insignia.

En Guanajuato los insurgentes, incontrolables, asaltaron ferozmente la Alhóndiga de Granaditas y asesinaron sin piedad a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR