Ignora IFE las zonas violentas

MÉXICO, DF.- EL INSTITUTO Federal Electoral (IFE) se quedó corto en su diagnóstico de los municipios más inseguros en el País de cara a las elecciones federales del próximo 5 de julio.

Los 92 municipios detectados por el IFE son apenas la cuarta parte de los 353 que tiene registrados el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con problemas de inseguridad, y sólo hay coincidencias en 52 de ellos, principalmente las grandes ciudades.

En un informe del IFE sobre secciones electorales que requerirán atención especial para garantizar la instalación de casillas en julio próximo, el organismo detectó problemas de narcotráfico, grupos armados, pandillerismo, asaltos a mano armada y violencia en 92 municipios de 23 entidades.

Entre ellos figuran Tijuana, Chihuahua, Tamazula (en Durango), Acapulco, Acámbaro, Ocotlán (Jalisco), Atizapán, Culiacán, Aguaprieta y la delegación Gustavo A. Madero, donde los reportes señalan problemas de narcotráfico que inhiben la labor de los capacitadores electorales y que inciden en la instalación de casillas.

Estos municipios abarcan 70 de los 300 distritos electorales y el diagnóstico del IFE fue realizado con las observaciones de los funcionarios de cada demarcación electoral en recorridos por sus zonas y dado a conocer el 22 de enero pasado.

Por su parte, el SNSP tiene catalogados 353 municipios, de 2 mil 545 existentes, como los más inseguros del País.

Los 20 ayuntamientos y delegaciones más peligrosas del País se encuentran en 14 entidades y registran un promedio de 20 mil a 69 mil delitos por año.

Con las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; el Distrito Federal es la entidad que más localidades tiene dentro del grupo más peligroso.

También se ubican en ese nivel Tijuana, Mexicali, y Ensenada, en Baja California, entidad que padece violencia por las disputas entre los cárteles de Sinaloa y de los Arellano Félix por su control para el tráfico de droga.

Complican militares las urnas

En zonas y regiones militares y navales existen otras reglas y tiempos electorales.

Un diagnóstico del IFE indica que se trata de lugares donde priva la ley del mando militar en turno y en donde ni siquiera está garantizada la integración de las mesas directivas de casilla.

En su listado de secciones que requerirán atención especial en este año electoral, el IFE ubica más de 100 áreas militares y 18 zonas navales donde enfrenta dificultades como rechazo a ser funcionario de casilla, ya sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR