Ignoran bombas al Ramadán

Washington (NTX).- Fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido reanudaron los bombardeos la madrugada del sábado en Bagdad, en la tercera jornada de la ofensiva contra Irak ante su negativa de cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La población iraquí recibió el inicio del mes religioso del Ramadán con dos oleadas de bombardeos por parte de las fuerzas militares estadounidenses y británicas, que se produjeron luego que sonaron las alarmas de emergencia.

La primera serie de bombardeos con misiles Crucero se registró a las 01:28 horas locales del sábado en Bagdad, y el segundo inició a las 04:06 horas de la capital iraquí.

Pese a que el gobierno estadounidense señaló que era sensible a la celebración religiosa del Ramadán, un mes de ayuno y meditación para la comunidad musulmana, aclaró que no tenía una "fecha límite" para concluir la ofensiva militar.

La operación "Zorro del Desierto", que inició a las 00:49 horas del jueves, continuará hasta lograr el objetivo de destruir la infraestructura militar de Irak, aseveró.

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Henry Shelton, quien comanda la operación, anunció ayer en rueda de prensa que la participación de la aviación se incrementará en la fase final de la operación este fin de semana.

Antes de que concluya la operación, se espera que Estados Unidos emplee la totalidad de los 246 aviones de combate que tiene o están a punto de llegar a la zona del Golfo Pérsico, incluidos aparatos B-52, F-14 y F-16, así como una decena de aeronaves invisibles F-117.

El Pentágono señaló que también se han lanzado sobre Bagdad panfletos en árabe, en los que se llama a las tropas iraquíes a no participar en "aventuras militares" contra sus vecinos y que los ataques son dirigidos sólo a las unidades de élite que son fieles al mandatario Saddam Hussein.

Indicó que los bombardeos se han concentrado sobre la infraestructura militar de Irak y entre el jueves y viernes han destruido 75 blancos, incluidos cinco campos aéreos, 27 sitios de defensa antiaéreo, así como un centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR