Ignorar las acusaciones de corrupción, sello de la comisión electoral del PAN

AutorÁlvaro Delgado

Cecilia Romero, la primera presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en su historia de 79 años y cabeza de la Comisión Organizadora de la Elección del CEN (Conecen), estaba molesta: "¡No entiende Manuel!".

Era el 10 de septiembre y la comisión revisaba si Manuel Gómez Morin y Marko Cortés reunían las 28 mil 33 firmas válidas de militantes para ser registrados como candidatos a presidir su partido. Cuando se verificaba las del primero, Romero formuló una propuesta interpretada como un intento de "extorsión".

Sólo le otorgaría el registro a Gómez Morin como candidato, condicionó, si se desistía de su doble exigencia contra Cortés: no darle el registro de candidato por haber recibido 70 millones de pesos de empresarios y someterlo a un proceso de expulsión del PAN por la misma razón.

"¡Intentó extorsionarnos! Quería obligarnos a desistirnos para aprobar la candidatura", revela a Proceso el coordinador de la campaña de Gómez Morin, Manuel Ova-lle Araiza, quien logró evitar esa maniobra que, como otras, afirma, representan un "abuso de poder" de Romero por extralimitarse en sus funciones de árbitro.

Pero también han incurrido en "abuso de poder" otras instancias del PAN que actúan de manera parcial a favor de Cortés, asegura Ovalle, como la Comisión de Justicia, encabezada por Aníbal Cañez, cercano a Santiago Creel, el estratega detrás de Marko.

Apenas el jueves 25 esta comisión le notificó a Gómez Morin que debe retirar de sus redes sociales el comunicado que emitió el lunes 8, titulado Hasta en el PRI harían renunciar a Cortés, tras una queja que promovió éste.

La resolución ordena a Gómez Morin y Mirelle Montes Agredano, candidata a secretaria general, "se abstengan de difundir o manifestar propaganda que pudiera considerarse calumniosa en perjuicio de cualquier persona o candidato en el proceso de renovación del CEN del PAN".

Amenaza: "Apercibidos que de no hacerlo serán turnados a la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Nacional del PAN, de acuerdo a los estatutos".

"Todas estas señales son abuso de poder", ratifica Ovalle, quien advierte que el mismo día en que la Comisión de Justicia le dio la razón a Cortés, Romero emitió un regaño público a Gómez Morin, cuyas expresiones, dijo, "son causa de grave daño al partido", que implicaría "medidas estatutarias que en su caso le pudiéramos iniciar".

El miércoles 17, el equipo de Gómez Morin acusó a Romero de censurar un spot que se transmitiría en los tiempos oficiales del PAN, que aludía a los 70 millones de pesos que Cortés recibió de empresarios, en 2011, cuando buscaba ser candidato a gobernador de Michoacán.

Este episodio fue revelado a Proceso por Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR