¿Cuál ilegalidad?

GUADALAJARA.- Pese a las críticas de colectivos, la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, dio por buenas las cifras del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid).

El pasado miércoles el Gobierno del Estado presentó estadísticas en esta materia y lo que más llamó la atención y generó reacciones fue la separación que hizo de las 7 mil 504 personas sin localizar.

De acuerdo con las cuentas del Gobierno del Estado, de ese total, mil 752 son víctimas de desaparición porque se sospecha que su ausencia está ligada a un delito, mientras que 5 mil 752 están ilocalizables pero por ausencia voluntaria u otro supuesto no violento.

La separación se dio pese a que en Artículo 89 de la Ley General en Materia de Desaparición marca que tras 72 horas toda persona desaparecida debe ser buscada bajo el supuesto de que se cometió un delito.

"No hay una contradicción (con la ley), lo que pasa es que las investigaciones son cambiantes de momento a momento.

"Incluso hay muchos asuntos donde ya tenemos datos de prueba, actos de investigación que se han estado realizando donde nos han confirmado que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR